Recomendaciones para la limpieza viaria y los espacios públicos ante el Covid-19

El trabajo se realizará coordinadamente entre las delegaciones territoriales, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias, ya tiene sobre la mesa unas recomendaciones sobre procedimientos de limpieza viaria y de espacios públicos ante la pandemia de coronavirus.

En los municipios de la Comunidad, en general, se deben de centrar los esfuerzos en la limpieza y desinfección de los lugares que prestan servicios públicos, es decir, donde pueda concentrarse un número elevado de personas, especialmente en centros de salud, entornos de residencias de ancianos, ayuntamientos y aquellos establecimientos comerciales abiertos (panaderías, supermercados, farmacias, etc.). También se debe considerar importante la limpieza y desinfección de los puntos de recogida de residuos, tales como contenedores y/o cubos de basura y los alrededores de las zonas donde estén situados los mismos.

Por otro lado se recomienda evitar desinfecciones generalizadas de todo el núcleo (especialmente en aquellas poblaciones que no tienen ninguno de los establecimientos antes descritos).

En otros supuestos, en caso de considerarse necesario, se recomienda seguir al pie de la letra las recomendaciones de aplicación de los productos biocidas utilizados, evitando superar las concentraciones recomendadas de productos.

La dosificación más común aconsejable para la desinfección con hipoclorito es al 0,1 % (20 ml de lejía común por litro de agua). Se puede aplicar con mochilas pulverizadoras en espacios abiertos o con una bayeta que debe limpiarse con agua del grifo tras cada uso y volver a impregnarse con esta disolución de lejía.

Para que resulte efectiva la desinfección, debe extremarse la limpieza, primero barrer, segundo agua y jabón y tercero desinfectar. La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes en esas superficies y objetos. Por ello, es muy importante que haya una buena limpieza antes de proceder a la desinfección.

Con el único fin de evitar que desde su ayuntamiento se pudiera ocasionar algún perjuicio al proceder a la desinfección de las vías públicas, se añaden las siguientes sugerencias:

  1. El hipoclorito destinado regularmente a la potabilización del agua, salvo que se garantice que se cuentan con existencias suficientes, es conveniente reservarlo, con el fin de evitar que a medio plazo haya un desabastecimiento de cloro que no nos permita lo más importante, la potabilización del agua domiciliaria.
  2. No se aconseja la utilización de equipos a presión a la hora de desinfectar las vías públicas. En vez de lograr ese objetivo, lo que pueden provocar es la diseminación de patógenos. La forma de aplicación sería con procedimientos mecánicos, tipo sopladoras a motor, con una pulverización o nebulización, cerca del suelo o paredes a desinfectar y con escasa potencia para no levantar polvo ni aerosoles.
  3. Con el fin de proteger a los operarios que llevan a cabo tareas de desinfección, es necesario que los mismos cuenten con los equipos de protección personal y se les facilite la información pertinente para su utilización y seguridad. Los citados operarios deberán contar con los equipos establecidos en la ficha de datos de seguridad del producto a utilizar consistentes habitualmente en traje de plástico tipo Tyves o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos.

 

Todo este trabajo será fruto de la coordinación entre la Junta de Castilla y León, mediante las delegaciones territoriales, así como la Federación Regional de Municipios y Provincias a través de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Todo ello en colaboración, en su caso con las juntas agropecuarias locales y las organizaciones profesionales agrarias, las cuales han mostrado su total predisposición para llevar dichas tareas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad