¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes

Al sur de la provincia se encuentra este espectacular yacimiento, habitado durante 30 siglos seguidos
¿Qué había en Soria en 1119?

Fotos: Concha Ortega

En nuestro repaso a la Soria de 1119, fecha oficial de la fundación de nuestra ciudad, nos acercamos a Tiermes, enclave que fue poblado ininterrumpidamente durante 30 siglos, desde la Edad de Bronce hasta en siglo XVI.

Fue una ciudad celtíbera poblada por los arévacos, que en el siglo II a.C. estaba constituida como una ciudad estado. Sin embargo, su desarrollo autónomo se vio frenado al chocar con el avance imperialista de Roma. La conquista de la península fue un proceso lento que duró dos siglos, siendo un capítulo importante las guerras celtibéricas que provocaron, entre otras, la caída de Numancia en el 133 a.C. También Tiermes sufrió el ataque romano a la vez que Numancia, pero no caería hasta el año 98 a.C. A partir de aquí comienza su proceso de latinización y romanización. Se reordenó la ciudad y se construyeron los edificios más importantes.

Hasta tal punto creció Tiermes que el emperador Tiberio (14-37 d.C.) permitió que se constituyera como entidad autónoma dependiente de Roma.

Una de las características principales de Tiermes es el carácter rupestre de muchas de sus construcciones. Es decir, muchos de sus edificios están excavados en la roca, no solo los cimientos sino estancias completas e infraestructuras como el acueducto o el teatro y su graderío.

En el Siglo II d.C. se construye la muralla.

Durante la época visigoda e islámica se conoce poco de su actividad. Se vuelve a tener noticia de ella durante la Reconquista, cuando se construye una iglesia y un monasterio dedicado a Santa María de Tiermes. A partir de aquí irá perdiendo importancia frente a la vecina Caracena.

Fuente: Guía breve para visitar Tiermes (Santiago Martínez y Arturo Aldecoa, ed 2009)