Las Urgencias de Soria atendieron ayer a 44 pacientes con 22 ingresos, 15 con posible coronavirus

El plan de contingencia sigue adelante con 116 habitaciones que pueden desdoblarse. No ha resultado necesario abrir aún la planta sexta A ni la tercera B

El plan de contingencia del Hospital Santa Bárbara de Soria sigue adelante con una cifra de 116 habitaciones que pueden desdoblarse si surgiera la necesidad. No ha resultado necesario abrir aún la planta sexta A ni la tercera B, con 15 habitaciones cada una.

La situación del centro hospitalario, en las circunstancias actuales de pandemia por el coronavirus, refleja unas cifras de 44 urgencias atendidas ayer, de las que 22 fueron personas ingresadas, 15 por posible Covid-19. Hasta el momento ocho personas han recibido el alta y hay que lamentar 11 fallecimientos.

En la jornada de hoy han aparecido cinco casos positivos nuevos, sumando un total de 140 en la provincia. Se encuentran 37 hospitalizados en planta y siete en la UCI. Teniendo en cuenta que el Complejo Asistencial de Soria cuenta con 116 habitaciones destinadas a la pandemia del coronavirus, la tasa del número de camas ocupadas por enfermos de Covid-19 asciende al 32 % en planta. En la UCI la tasa sería del 70 % si no tenemos en cuenta las camas reconvertidas (11), lo que daría una proporción inferior al 50 %, con 10 pacientes en 21 camas.

El centro hospitalario se encuentra plenamente desinfectado después de que la Unidad Militar de Emergencias se encargara de la labor, además de enseñar a los bomberos y al personal de limpieza los modelos y protocolos de desinfección.

Por otra parte y para hacer más llevadero el periodo de aislamiento de los pacientes y mitigar así la falta de visitas por razones sanitarias, se ha procedido a dar acceso libre a todas las televisiones del centro hospitalario.

Profesionales sanitarios y residencias

Cabe recordar que, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se encuentran en aislamiento en Soria, en estos momentos, 122 profesionales sanitarios, de los que 46 han dado positivo en Covid-19. Verónica Casado también ha señalado que se pondrán en marcha las pruebas moleculares “para ser más ágiles y dar una respuestas más precoz”.

En cuanto a las residencias de personas mayores (públicas o privadas) y centros de personas con discapacidad, hasta la fecha, cuatro personas han fallecido en la provincia. Hay 28 ingresados confirmados, a los que se les ha practicado la prueba del Covid-19 y 298 personas se encuentran aisladas o en observación. En este último grupo se incluye a quien presenta síntomas, a personas que ya estaban aisladas previamente por sus patologías y a aquellas que se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados, pero que no presentan síntomas.

En cuanto a la ampliación de la acogida de contagiados por Covid-19, para el aislamiento de casos sospechosos o la residencia de personal sanitario, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha informado esta mañana al resto de miembros del CECOPI de que la Administración Autonómica dispone de todos los centros y espacios juveniles y educativos ‘preparados para ser usados ante la posible demanda sanitaria que pudiera producirse’.

 

La Gerencia Regional de Salud entregará a domicilio los medicamentos a 1.674 sorianos

La Gerencia Regional de Salud ha diseñado un plan de carácter excepcional, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, para entregar en el domicilio del paciente la medicación que habitualmente se dispensa en los servicios de Farmacia de los hospitales de Sacyl. Esta medida se suma a la de prorrogar por dos meses la renovación automática de todas las recetas electrónicas, facilitando así el confinamiento domiciliario de los pacientes frente al Covid-19.

La iniciativa beneficia a 1.674 pacientes de la provincia, a los que se les pide que no se desplacen al hospital, ya que se les llamará por teléfono para acordar la fecha y hora de entrega en su domicilio. Además, se procurará entregar el tratamiento para más tiempo del habitual, al igual que en Atención Primaria. La Consejería de Sanidad ha publicado una nota de prensa donde informa al respecto (https://cutt.ly/btvGqNs)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad