El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha reforzado la atención no presencial al ciudadano con el objetivo de poder ofrecerle una respuesta más rápida y eficaz durante el estado de alarma decretado como consecuencia del coronavirus. En primer lugar, se ha redoblado el personal dedicado a la atención telefónica, con el objetivo de reducir los tiempos de espera para aquellos usuarios que llaman al 012 y son derivados a empleados públicos del Ecyl.
En segundo término, se están actualizando de forma permanente los contenidos en las redes sociales y en los medios telemáticos para difundir la información de interés público de forma ágil, didáctica y sencilla entre un mayor número de personas. Así, en el Portal de Empleo está disponible una guía que da respuesta a las dudas más frecuentes formuladas por los ciudadanos estos días. Sobre estas cuestiones y otras de relevancia para los desempleados, también arroja luz un didáctico vídeo que el Ecyl está canalizando a través de sus perfiles en Twitter (@empleojcyl), Facebook (Ecyl) e Instagram (Empleo Jcyl).
En estos canales se explican los principales trámites que pueden realizarse a través de la Oficina Virtual o de la aplicación ‘Ecyl’ para dispositivos móviles y tabletas –tales como la emisión de copias de la tarjeta de demanda o de los informes de inscripción y demanda–, y se guía a los usuarios que quieren inscribirse como demandantes.
En este sentido, el Ecyl recuerda que:
- Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no necesitan inscribirse para acceder a la prestación. Las empresas se encargarán de presentar las solicitudes de prestación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- El Ecyl inscribirá de oficio a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo.
- Los trabajadores que no se encuentren en ninguno de los casos anteriores –es decir, no afectados por un ERTE o un ERE– y necesiten inscribirse como demandantes de empleo, pueden hacerlo de la siguiente forma:
- Si nunca han estado inscritos, pueden enviar un correo electrónico a su oficina de empleo o llamar por teléfono a su oficina de empleo habitual o al 012.
- Si han estado inscritos en los últimos cinco años, podrán reactivar su demanda a través de la oficina virtual, preferentemente, o bien llamando al 012.
- El Ecyl gestionará de forma automática las renovaciones de demanda sin que los desempleados tengan que hacer ningún trámite mientras dure el estado de alarma.
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Por otra parte, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha publicado tres instrucciones en la sede electrónica de la Junta relativas a los efectos de la suspensión de actividades en los ámbitos del fomento del empleo por cuenta ajena, la formación profesional para el empleo –tanto para trabajadores ocupados, como para desempleados– y la orientación para el empleo y el autoempleo como consecuencia del estado de alarma decretado por el COVID-19. En este contexto, el Ecyl está informando a los beneficiarios de subvenciones de las consecuencias que tiene esta situación excepcional en la ejecución de los proyectos o los contratos y en sus plazos.