La Universidad de Valladolid ha comenzado la producción de mascarillas

Fabricadas con plástico y acetato, se obtienen gracias a las seis impresoras 3D con las que actualmente cuenta el FabLab UVa

La Universidad de Valladolid, a través de su laboratorio de fabricación (FabLab), ha comenzado la producción de mascarillas protectoras de uso sanitario que serán entregadas a diario a la Guardia Civil para su redistribución en los hospitales y residencias de ancianos de la ciudad. Estas mascarillas, fabricadas con plástico y acetato, se obtienen gracias a las seis impresoras 3D con las que actualmente cuenta el FabLab UVa, activas las 24 horas del día y ubicadas en el edificio UVa Innova del Campus Miguel Delibes.

"La idea es fabricar cualquier cosa que pueda ser necesaria y para la que haya demanda, no solo mascarillas protectoras. También agradecemos a todos los que nos puedan enviar materiales como acetatos y gomas elásticas", explican los responsables del FabLab UVa.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por el momento se producen varias decenas de mascarillas diarias mediante la tecnología FDM (deposición de plástico fundido), si bien el objetivo de los técnicos de la UVa es optimizar paulatinamente los procesos para así obtener un número cada vez mayor.

Esta iniciativa de producción de material para uso sanitario es fruto del trabajo conjunto de varias empresas de Valladolid y del Parque Tecnológico de Boecillo, que desde el sábado han comenzado a elaborar diversos utensilios y productos en función de sus capacidades tecnológicas.

El FabLab de la UVa, en funcionamiento desde 2019 y gestionado a través de su Fundación General (Funge), se encuadra dentro del plan TCUE 2018-2020 y ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Más en Noticias