Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensifican controles para evitar desplazamientos durante el fin de semana

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, confirma operativos específicos de patrullaje que vigilarán los límites interprovinciales y con comunidades autónomas limítrofes

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, confirma la intensificación, desde este viernes, y de cara al primer fin de semana desde que se decretara el Estado de Alarma, de controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar desplazamientos a segundas residencias o cualesquiera otros lugares de ocio y descanso.

Ante la circunstancia de que ciudadanos de la Comunidad se estuvieran planteando la posibilidad de desplazarse a sus segundas residencias en las Comunidades vecinas o a aprovechar estas jornadas para viajar fuera de sus domicilios, la Delegación del Gobierno recuerda que, evidentemente, continúan siendo de obligado cumplimiento las medidas recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que establece una serie de restricciones que limitan la libertad de circulación de las personas.

Acudir a una segunda residencia a pasar el fin de semana o el puente no está entre las excepciones contempladas a la limitación de los desplazamientos a pie o en vehículo. En este sentido, están previstos operativos específicos de patrullaje en las regiones limítrofes con el objeto de controlar el cumplimiento de estas premisas, y en especial, en aquellas localidades de especial atracción turística y en las que aglutinan un número relevante de segundas residencias.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estrecha colaboración, vigilarán intensamente las vías interprovinciales dentro de la Comunidad Autónoma, así como las que nos unen con las comunidades vecinas.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Medidas a ambos lados de los límites entre Comunidades Autónomas

Así pues, la Guardia Civil de Tráfico trabaja, en coordinación con las jefaturas de las Comandancias, en la vigilancia de las salidas de grandes ciudades en todas las provincias, y colabora, a petición de la Comunidad de Madrid, en el control de las corrientes circulatorias que unen Madrid con Ávila y Segovia, especialmente.

Está previsto el estrangulamiento de carriles en vías de alta capacidad y se auxiliará en el control de vías convencionales para evitar los flujos de tráfico hacia la zona de Merindades de Burgos desde Cantabria o País Vasco, entre León y Asturias, y hacia Cantabria desde las provincias al norte.

Desde las comunidades vecinas, se establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones acordadas, para asegurar la observancia de las medidas limitativas de la libertad de movimientos.

Por su parte, la Policía Nacional pone en marcha controles en los accesos a ciudades en coordinación con Policías Municipales, a través de su Unidad de Intervención Policial.

Izquierdo insiste en que “los ciudadanos estamos llamados a colaborar en la

decisiva tarea de frenar la expansión del coronavirus”, en que “en estas circunstancias no puede pensarse en clave vacacional” y en que, además, “no existe ninguna excusa para no cumplir las restricciones dispuestas por el Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad