El Ayuntamiento y Cruz Roja ayudarán al abastecimiento a personas sin recursos, de avanzada edad o con problemas de movilidad

Martínez lamenta que la falta de material de protección esté dificultando la prestación del servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento y Cruz Roja ayudarán al abastecimiento a personas sin recursos y a personas de avanzada edad o con problemas de movilidad. Este nuevo servicio se podrá solicitar a través del teléfono 010 desde esta misma mañana.

Se trata de una de las medidas especiales que está poniendo el Ayuntamiento de Soria con motivo de la crisis del COVID-19. En este sentido, Martínez ha destacado la importancia de mantener a pleno rendimiento "los servicios sociales" que presta el Consistorio. "Es esencial para garantizar la cobertura a los que se encuentran en situación más desfavorable", ha advertido.

Así, tras el acuerdo con Cruz Roja para desarrollar el nuevo servicio, el objetivo es habilitar "un teléfono único", de momento el 010, para las personas que necesiten abastecimiento por economía o por avanzada edad o problemas de movilidad para ir a los supermercados. El Ayuntamiento "adelantará" el pago de los suministros, en principio a través del Mercado Municipal y después, se abordará en el caso de que no se trate de personas con recurso si el Ayuntamiento demandará el costo del servicio o no.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El alcalde también ha destacado la importancia de ayudar a las personas con movilidad reducida y la importancia de reforzar ayudas psicológicas a través de la atención telefónica. No obstante, reconoce que también están surgiendo problemas importantes para prestar los servicios, como en el caso de la ayuda a domicilio, donde la empresa contratada no cuenta con el material suficiente para proteger tanto a los trabajadores como a los usuarios. El viernes pasado el Consistorio requirió un volumen completo para todos los servicios municipales, que todavía no habrían llegado.

En su comparecencia, Carlos Martínez ha apuntado a un paquete de medias económicas para la reactivación económica cuando se vuelva a la normalidad. Leer ampliado

Además, el Ayuntamiento trata de adaptarse a la situación en todos los ámbitos. De esta forma, todas las reuniones del equipo de Gobierno y con las fuerzas políticas se realizan en estos momentos por videoconferencia, al igual que el servicio administrativo está realizando las gestiones a través de la administración electrónica de forma "más que satosfactoria", ha destacado. No obstante, siguen a pleno rendimiento bomberos y policía local, así como servicios de limpieza y jardines. En este último ámbito, en el que los trabajadores habrían demandado una reducción de servicios mínimos, Martínez ha destacado su importancia. "Los espacios verdes forman parte de los espacios públicos, y en momentos de salud pública es fundamental mantener las condiciones higienicosanitarias", ha argumentado.

En cuanto a los empleados municipales, cerca de 400 empleos directos, el Ayuntamiento ha registrado a 5 empleados con problemas relacionados con la crisis sanitaria, dos de ellos ingresados y el resto, aislados en sus domicilios.

El alcalde también ha dado cuenta de las medidas elaboradas junto a la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España ante la previsible saturación del hospital Santa Bárbara de Soria. En primer lugar, se van a trasladar casos leves al hospital El Mirón, y en el caso de que sea necesario, por cercanía y disponibilidad, se está habilitando la Escuela Hogar. Después se contempla el uso de otras dependencias como "hospitales de campaña" dentro del plan de contingencia, como las residencias de estudiantes o polideportivos. No obstante, ayer se les informó de que la Junta solicitará al ministerio la utilización de la enfermería del centro penitenciario, que cuenta con 70 camas y del Centro estatal de referencia. "Existen muchos espacios que ojalá no haya que ocupar", ha indicado. 

Martínez ha querido trasladar su agradecimiento a los medios de comunicación, trabajadores y a los vecinos por su "comportamiento ejemplar " respetando el llamamiento de las administraciones para quedarse en casa como "arma para combatir la crisis". El alcade advierte de que "todavía la situación se va a tensar más.  Esto va para largo", por lo que reitera su mensaje de "agradecimiento y confianza" en la mejor de las voluntades y trabajo encomiable de los sanitarios.

Sobre las sanciones tramitadas a ciudadanos por vulnerar las medidas del estado de alarma, el alcalde ha informado de 12 denuncias, de las cuales seis se procesaron en la jornada de ayer y dos, en lo que llevamos de jornada.

A pesar de todo, el alcalde no quiere dejar de lado los asuntos de la política local pendientes, como la ronda del Duero, la finalización de las obras del palacio de los Condes de Gómara, la mejora de aceras o las campañas deportivas y culturales de los próximos meses, entre otros, por lo que se marca como objetivo el tratar de reanudar un cierto nivel de actuación, por ejemplo, presentando la próxima semana nuevos detalles del proyecto de la rehabilitación de la muralla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad