El Ejército de Tierra se despliega en Soria y Almazán para colaborar en la lucha contra el coronavirus

Medio centenar de soldados realizará esta mañana un análisis de la situación y un estudio de las infraestructuras estratégicas

Unos cincuenta soldados del Ejército de Tierra se desplegarán durante la mañana de hoy en la ciudad de Soria y en Almazán dentro de la Operación Balmis que el Ministerio de Defensa ha dispuesto para luchar contra la expansión del coronavirus.

Concretamente, una sección de una treintena de militares de la Brigada Guadarrama XII actuará por Soria y un pelotón de una veintena de soldados del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial lo hará por Almazán.

El objetivo es, además de analizar la situación y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad, estudiar las infraestructuras estratégicas de la provincia en estos dos puntos concretos.

Han llegado a Soria y Almazán en torno a las 10:00 horas y permanecerán en la capital y en la villa adnamantina durante la mayor parte del día, hasta las 20:00 horas aproximadamente.

La disposición adicional quinta del Real Decreto que declara el estado de alarma otorga a los miembros de las fuerzas armadas que participan en la lucha contra la pandemia la condición de agentes de la autoridad.

La Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII es una unidad de carácter pesado que tiene su base en la base de El Goloso, en Madrid. Orgánicamente pertenece a la División San Marcial cuyo cuartel general se encuentra en el acuartelamiento Diego Porcelos de Burgos.

El Ejército ha decidido bautizar como Balmis la operación para luchar contra el COVID-19, un nombre que recuerda la gesta de un médico español que en 1803 fue protagonista de la primera expedición sanitaria internacional de la historia, la que llevó la vacuna de la viruela al resto del mundo inoculada en niños.

ALMAZÁN

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha desmentido una reunión con sus trabajadores sobre este asunto, según un audio que circula por whatssap.

 

Como señala el consistorio adnamantino en un comunicado, se trata de "una labor de vigilancia" por lo que se pide "tranquilidad" y se ruega a la población que "siga cumpliendo con lo establecido en el estado de alerta". 

El Ayuntamiento de Almazán está reforzando estos días las labores de limpieza de calles y desinfección, luchando así contra la expansión de esta epidemia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad