Diputación refuerza sus medidas de atención al público y a los mayores en el medio rural

Solo atenderán en el Palacio Provincial con cita previa. Cerrarán oficinas de turismo, bibliobuses y museos, entre otras medidas

Las medidas aplicadas afectan a la atención al público, que se restringe en Registro y Recaudación, aplicándose la cita previa y disminuyéndose el horario al público, con la obligatoriedad de atender individualmente, evitando la presencia de más de dos personas, como medida básica. Además, a partir del lunes, se colocará unas mamparas de cristal para evitar el contacto directo de los usuarios con los trabajadores.

En el resto de departamentos de la institución provincial solo se tratarán con usuarios aquellos temas considerados urgentes, con la necesidad de disponer de cita previa a través del número de teléfono 975101000, por lo que no se atenderá a nadie personalmente, ni se podrá acceder al palacio provincial.

La protección de los sectores más vulnerables que dependen de Servicios Sociales, como es la atención a domicilio que actualmente presta servicio a 1.164 usuarios, principalmente personas mayores y con problemas sanitarios, que suponen el grupo de riesgo, se van a restringir las visitas a domicilio y se van a poner en marcha las medidas para que puedan seguir siendo atendidas sin peligro de contagio.

Las actividades de los CEAS y los actos relacionados con el Día de la Mujer se suspenden, centrando todo el esfuerzo en las personas mayores del mundo rural. En las residencias de mayores se sigue limitando las visitas a un familiar por anciano, con la necesaria protección de mascarilla y deberá someterse a controles de temperatura en caso de que se considere necesario. Todas las medidas van encaminadas a proteger tanto a los mayores, como a los trabajadores cuya tarea, ha destacado el presidente Benito Serrano, es ahora más necesaria que nunca para seguir prestando un servicio, que es una ayuda que debemos a nuestros mayores.

La Comisión de Cultura, Juventud y Deportes ha determinado aplazar o suspender, dependiendo de los casos, todas las actividades deportivas y culturales previstas para los próximos quince días.

Las oficinas de turismo dependientes de las Diputación provincial van a permanecer cerradas durante este periodo de tiempo y lo mismo ocurre con los dos bibliobuses que dejan de prestar servicio, manteniéndose cerrados los museos dependientes de la Diputación.

 

Desde el departamento de informática se están llevando a cabo reuniones informativas con todos las áreas para que en el caso de que haya que trabajar desde casa lo puedan hacer al cien por cien con sus ordenadores configurados. Los miembros de este departamento están llevando a cabo un amplio despliegue de medios para poner las bases telemáticas que puedan permitir llevar a cabo la actividad diaria de la institución.

Siguiendo con la implementación de medidas que eviten el contagio en la propia institución, se cambia el sistema de fichar aplicando la huella digital y se sustituye por tarjetas personales que evitar posibles contagios de la pandemia.

Las Comisiones Informativas, la Junta de Gobierno a celebrar el lunes y el pleno de la primera semana de abril quedan suspendidos.

Por otro lado, la Diputación provincial sustituye desde el próximo lunes, las ruedas de prensa presenciales por el “streaming” como medida de contención ante el coronavirus. A través de un nuevo apartado bajo el nombre “Rueda de Prensa” ubicado en la página inicial de la Diputación, www.dipsoria.es, los periodistas podrán acceder para informarse de toda la actualidad provincial, después, se abrirá un turno de preguntas para que los profesionales de la información puedan preguntar y deberán ser vía e-mail o WhatsApp.

Desde la Diputación provincial se va a hacer partícipes a todos los ayuntamientos de la provincia de las medidas adoptadas para que las puedan aplicar en sus localidades.

Son medidas que están abiertas y que pueden evolucionar en función de la situación sanitaria, por lo que el gabinete de crisis seguirá estudiando todas las propuestas de medidas que ayuden a evitar posibles contagios.

Más en Noticias