viernes 10 de abril de 2020

Mar 12.20Diputación

Diputación renueva el convenio con Cruz Roja en Soria para programas de drogodependencia

El Centro de Atención a drogodependientes de Soria (CAD) atendió a 334 pacientes durante 2019, de ellos, un 43,41% residen en el medio rural
TwitterWhatsAppFacebook

Benito Serrano, ha reiterado el apoyo de la Diputación provincial con Cruz Roja Española para el desarrollo del II Plan Provincial sobre Drogas en el Área de Asistencia e Integración Social de drogodependientes, para el año 2020, con una partida presupuestaria que asciende a los 18.000 euros, “la aprobación de este convenio permite colaborar en la financiación del centro de Atención Ambulatoria a Drogodependientes, con el objeto, de facilitar el acceso y favorecer la integración social de personas que presentan problemas relacionados con el uso o abuso de drogas y residan en la provincia de Soria. Este plan permitió atender a 145 pacientes de la provincia durante el pasado año 2019”, ha señalado.

El convenio de colaboración aprobado durante la Junta de Gobierno del pasado lunes día 9 de marzo, permite proporcionar a las personas que deseen abandonar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, los apoyos necesarios para su participación y continuidad en programas de desintoxicación; favorecer el aprendizaje de las habilidades sociales que faciliten la integración de estas personas en la sociedad y facilitar el apoyo psicológico para el proceso de integración social; mejorar las habilidades y competencias personales y sociales de las personas con las que se interviene terapéuticamente; favorecer el acceso y la realización del tratamiento y cubrir necesidades básicas que presentan los pacientes, atendidos en el Centro de Atención Ambulatoria a drogodependientes que residen en núcleos rurales de la provincia de Soria, “en definitiva la línea estratégica con la que colabora la Diputación provincial pretende facilitar todos los medios que estén a nuestro alcance para que las personas del medio rural que lo deseen puedan abandonar el consumo de drogas” ha destacado Serrano.   

En cuanto a los pacientes, el mayor porcentaje corresponde a mayores de 40 años, aunque la edad de inicio es más temprana, alrededor de los 15 años. Desde el año 2008 ha habido un aumento considerable de jóvenes que han solicitado iniciar el tratamiento. Por sexo, el porcentaje de hombres supera al número de mujeres, también en el caso del alcohol la proporción de hombres supera notablemente al número de mujeres admitidas en los tratamientos. Respecto a la sustancia principal que motiva la admisión sigue siendo como en años anteriores la heroína, “a pesar de que el Cannabis sigue siendo la droga no institucionalizada consumida con mayor frecuencia en Castilla y León, el resto de drogas son la causa principal por la que los pacientes solicitan ayuda, además, es frecuente encontrar personas que responden a un patrón de policonsumo” ha destacado el presidente de la Diputación provincial.  

Además, Diputación también colabora en la coordinación del resto de líneas de actuación del plan como son; el control de la oferta que pretende apoyar las campañas de sensibilización que en determinadas fechas organizan las entidades o colectivos de la provincia o talleres, entre otros puntos. También, apoya las actuaciones y objetivos de la línea relacionada con la disminución de los riesgos y reducción de daños asociados al uso y abuso de drogas.

 

El documento del II Plan Provincial sobre drogas 2011-2015, prorrogado por acuerdo de junta de Gobierno en sesión ordinaria celebrada el día 30 de diciembre de 2015 y elaborado por el departamento de Servicios Sociales, aborda en casi un centenar de páginas las cuatro grandes líneas de actuación, así como, programas y actividades que reiteran el compromiso de la Diputación provincial con la lucha contra las drogas.  

Por otra parte, la Junta de Gobierno del pasado día 9 de marzo, también aprobó otro de los convenios de colaboración que la Institución provincial mantiene con Cruz Roja de Soria en este caso, el referido a la promoción del voluntariado de la provincia. “El capítulo de Servicios Sociales de la Institución supone el 13,22 por ciento del presupuesto provincial”, ha concluido Serrano.




Abr 09.20

Club Deportivo Numancia: 75 años de una gran historia

Inscrito en la Federación Aragonesa el 9 de abril de 1945, la principal institución deportiva soriana ha vivido en el último tercio de su existencia su periodo más largo y exitoso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 09.20

29 proyectos participan en el Hackaton Rural para luchar contra la crisis del Covid-19 en el medio rural

El colectivo El Hueco de Soria organiza este proyecto con el apoyo del Grupo Red Eléctrica
Abr 09.20
El Comité de la Cámara de Soria pide un plan de reconstrucción pensado en el medio y largo plazo
Piden a las administraciones inmediatez, agilidad, reducción de la burocracia y universalidad en las medidas que se pongan en marcha para "que nadie se quede fuera"
Abr 09.20
Cáritas diocesana de Soria destina 15.000 € para los más vulnerables en las primeras semanas de la crisis del covid-19
De manera genérica y destacando ayudas como el pago de alquileres, suministros, farmacia, etc., en Cáritas se han atendido a un total de 207 familias
Abr 09.20

Las sirenas también suenan en Abejar como muestra de agradecimiento

Guardia Civil, Ayuntamiento y la motobomba de la Mancomunidad dieron una sorpresa ayer a las 20.00 a los vecinos, que les recibieron con aplausos
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA