Un proyecto de laboratorio clínico para animales, del IES Politécnico, ganador de Impulso Emprende

La iniciativa ha partido de un grupo de tres alumnas. El segundo lugar ha sido para un proyecto de ‘influencers’ industriales y el tercero para una propuesta de chef privado a domicilio
Galería de fotos

The Lab Machine, un proyecto de un laboratorio clínico para animales, ha sido el ganador del tercer Concurso de Iniciativas Emprendedoras Impulso Emprende, un proyecto de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial. La idea ganadora de entre las ocho finalistas,la ha trabajado un grupo de tres estudiantes del ciclo formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico del centro IES Politécnico de la capital: Ana Isabel Ridruejo, Úrsula Álvarez y Raquel Encinas. El Jurado ha valorado, tanto la idea posible de negocio, como el trabajo previo del plan de viabilidad del proyecto. La profesora que ha guiado el proyecto, Noelia Valdespino, también ha sido galardonada.

El segundo puesto del concurso se lo han llevado dos alumnos, Iván López y Eduardo Jiménez, del CIFP Pico Frentes con un proyecto de ‘influencers’ industriales llamado RC Soria TM. El tercer puesto ha sido para un proyecto titulado Chef Privado de un grupo de tres alumnas del CIFP La Merced: Albina Díaz, Natalia Ortego y Zaira Dolado.

Un espacio especializado en videojuegos, un servicio rápido de comida sana, fabricación y venta de productos textiles ecológicos, cuentos infantiles ambientados en Soria para promocionarla turísticamente y experiencias gastronómicas con productos sorianos son las propuestas que han llegado a la final, iniciativas emprendedoras muy trabajadas y a escasos pasos para convertirse en una realidad.

A las 11.00 de esta mañana los grupos de alumnos y alumnas finalistas han expuesto sus iniciativas emprendedoras en el Centro Cívico Bécquer ante un jurado compuesto por Jose Antonio Vega, de la plataforma Valnalón, David Galve, de la Dirección Provincial de Educación, Susana Gómez, de la Fundación Parque Científico  de la Universidad de Valladolid y José Vicente Pérez, emprendedor del Semillero de Proyectos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, ha querido agradecer a todos los participantes, alumnos y alumnas, centros y profesores, su gran trabajo en este concurso, así como a la plataforma Valnalón, a la Dirección Provincial de Educación y a las administraciones sorianas que hacen posible todas las iniciativas de Impulso Emprende, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial. Asimismo, ha animado a los jóvenes a emprender y a usar todos los recursos a su alcance para hacer realidad sus ideas. En ese mismo sentido se han pronunciado previamente el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y la concejala de Educación, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Soria, Lidia Sanz, quienes han valorado el trabajo de los alumnos y alumnas de Formación Profesional y el gran nivel de los proyectos presentados.

Hasta llegar a la selección de los proyectos finales se ha trabajado en distintas fases. En una primera, se impartió un curso de formación para profesores y profesoras de siete centros educativos inscritos. A continuación se comenzó con una serie de charlas de motivación emprendedora dirigidas a los estudiantes. Se impartieron un total de diez charlas en ocho centros educativos para un total de 231 alumnos de los distintos módulos de Formación Profesional.

En la siguiente fase del proyecto, técnicos de la plataforma Valnalón y de la propia Cámara de Comercio de Soria llevaron a cabo un total de 31 sesiones de seguimiento y asesoramiento en siete centros de formación y 372 alumnos, tanto de forma presencial como on line.

 

Todo este trabajo previo tomó forma en 58 proyectos empresariales en los que trabajaron grupos de alumnos de seis centros educativos. De todas estas iniciativas emprendedoras se eligieron un total de 17, gracias a la selección previa de los  profesores y las profesoras, y solo 8 han pasado a la final. Estos 8 finalistas proceden de cinco centros educativos, todos ellos de la capital: CIFP La Merced, IES Politécnico, CIFP Pico Frentes, IES Virgen del Espino e IES Castilla y los han elaborado 21 alumnos y alumnas.

El proyecto ganador tiene un premio de 400 euros para cada uno de los miembros del equipo que podrá gastarse en material informático, formación o material relacionado con la familia profesional cursada. El segundo premio tiene las mismas características que el primero, aunque la cuantía será de 200 euros por integrante del equipo y el tercer premio, al igual que el primero y el segundo, consistirá en un viaje a Valnalón, donde los alumnos y alumnas podrán conocer otros proyectos de emprendimiento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad