Mañueco defiende la innovación y la transformación digital para generar más empleo

El presidente de la Junta ha afirmado que la transformación digital está sirviendo para apuntalar el autonomismo útil para los ciudadanos, con más y mejores servicios

Bajo el lema CONTIGO, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy en Valladolid un evento sobre Transformación Digital en el que ha afirmado que Castilla y León necesita aprovechar la innovación, el conocimiento y el talento de los castellanos y leoneses, ayudados de una herramienta indispensable, como es la transformación digital que ya está en marcha en la Comunidad. Gracias a esta herramienta, ha subrayado, es posible emprender desde el entorno rural, que los jóvenes vivan y trabajen en pequeños municipios y que los ciudadanos tengan servicios de primera, residan donde residan. Asimismo, la transformación digital sirve para apuntalar ese autonomismo útil para los ciudadanos que defiende la Junta de Castilla y León, con más y mejores servicios.

Según ha afirmado el presidente, la innovación y la transformación digital servirán de palanca de generación de nuevos puestos de trabajo y de nuevas oportunidades para fijar y atraer talentos en esa apuesta por el empleo que en 2019 ha permitido a Castilla y León situarse a la cabeza de España en reducción del paro, con una tasa casi tres puntos por debajo de la media nacional, según acredita la última EPA.

En ese proceso global de transformación digital, la Junta también está llevando a cabo sus objetivos en materia de cohesión territorial, social y digital de Castilla y León, con medidas como la extensión de la banda ancha de alta velocidad a todos sus rincones de la Comunidad; sensibilizando, formando y asesorando a los ciudadanos y a las empresas en el uso de las TICs; acometiendo una revolución del transporte rural; promoviendo el desarrollo tecnológico agrario; dotando de conectividad a todos los centros educativos y sanitarios; desarrollando herramientas para una Administración cada vez más digital; apoyando la modernización de pymes, comercios y artesanos; promoviendo estrategias de empleo rural y hacia los jóvenes; brindando una atención especial y especializada a las personas mayores; o apoyando la implantación de empresas competitivas y de especialización inteligente, aptas para atraer talento y para hacer frente a los retos demográficos de una manera sostenible.

Entre todas estas actuaciones, el presidente ha destacado la puesta en marcha de una especialmente importante para el mundo rural y los servicios públicos: la teleasistencia avanzada. Con el objetivo de dar un nuevo paso para afianzar el liderazgo de Castilla y León en atención a la dependencia, y gracias al acuerdo alcanzado con las corporaciones locales de Castilla y León, a partir de ahora se van a incorporar nuevos y más servicios a la teleasistencia. Según ha explicado el presidente de la Junta, se trata de revolucionar la teleasistencia tradicional, incorporando a este servicio novedosas capacidades de monitorización avanzada, junto con sensores, GPS y dispositivos capaces de medir constantes vitales y de controlar rutinas. De este modo, se conseguirá prevenir riesgos, anticiparse a cualquier emergencia y tener un mejor conocimiento de los usuarios, mediante un seguimiento proactivo de su estado y de su comportamiento durante las 24 horas del día, logrando así que los mayores y las personas en situación de dependencia estén más atendidos, más seguros y más acompañados.

Este proyecto de innovación para el hogar digital y servicios de teleatención va a permitir, a través de dispositivos tecnológicos detectar cualquier emergencia en el domicilio; realizar un seguimiento de los patrones de actividad de las personas para poder prevenir crisis y situaciones de riesgo; facilitar recordatorios de citas médicas o cambios de las mismas a demanda del usuario; y por último, realizar un seguimiento periódico proactivo de su estado de salud y psicosocial, para poder actuar en consecuencia y de forma anticipada.

Todo ello, además de proporcionar mayor tranquilidad a los usuarios, sus familiares y cuidadores, va a facilitar también que puedan seguir viviendo en sus domicilios, contribuyendo a su vez a mantener en las zonas rurales servicios colaterales, indispensables para hacer frente a los retos demográficos.

El presidente de la Junta ha anunciado que mañana se publicará en el BOCYL la resolución que dará el pistoletazo de salida a la teleasistencia avanzada, con el objetivo de que este mismo año se pongan en marcha los primeros programas piloto.

Fernández Mañueco ha recordado que con ésta y otras medidas, Castilla y León ha conseguido ser líder en políticas sociales y en la prestación de servicios públicos y de calidad, según acreditan todos los organismos independientes, en materias tan fundamentales como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales. La prestación de esos servicios públicos de calidad constituye precisamente la razón de ser de ese autonomismo útil, leal y solidario para los ciudadanos que defiende la Junta de Castilla y León.

Propuestas de transformación digital de la Junta de Castilla y León

Durante la jornada celebrada esta mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, también se han conocido las propuestas de transformación digital lideradas por empresas privadas como son IVECO, ASTI Techgroup, IRZÓN Ingenieros o PROCONSI, así como las iniciativas que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en cada uno de sus departamentos.

 

Así, por ejemplo, en relación a la denominada Agricultura 4.0, la Junta de Castilla y León ha iniciado un proyecto de monitorización de superficies que permite reemplazar los controles clásicos sobre el terreno por un procedimiento de observación periódica y sistemática de las parcelas utilizando la información de los satélites SENTINEL 1.

En cuanto a la Gestión Digital del Patrimonio hoy se ha señalado cómo la tecnología permitirá avanzar en la protección, conservación y restauración del patrimonio, así como en su puesta en valor. Uno de los ejemplos presentados ha sido el de la iglesia de Santiago de Peñalba, donde la Junta de Castilla y León está trabajando en un proyecto piloto de monitorización y alerta temprana en la Tebaida leonesa.

En un territorio tan extenso como es el de Castilla y León, con gran dispersión de los núcleos de población, otro de los proyectos fundamentales que ya se está llevando a cabo, en colaboración con RED.es, es el de dotar de conectividad a través de banda ancha y wifi a todas las sedes de primaria y secundaria de Castilla y León. El programa de Escuelas Conectadas permitirá que 1.369 sedes en las que se imparte enseñanza obligatoria dispongan de esa conexión.

La transformación digital en el ámbito sanitario es esencial para contribuir en la resolución de las dificultades actuales para la prestación de asistencia y conseguir sistema sanitario más eficaz, más seguro, más equitativo y sostenible. Así, por ejemplo, hoy se han analizado herramientas como la videoconsulta, el acceso del paciente a su información a través de medios digitales o la cita previa multicanal.

En el área económica, la Junta tiene como objetivo situar a Castilla y León como referente en áreas como la Industria 4.0, la bioeconomía, el emprendimiento y la ciberseguridad. Para ello el programa Centro@Tec ofrece servicios de asesoramiento y formación de gran valor añadido para las empresas, especialmente en los sectores más relevantes y en las áreas rurales.

Otro de los aspectos destacados en la jornada de hoy ha sido el del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León que a día de hoy ofrece 504 conjuntos de datos para su reutilización y generación de valor y en 2019 registró 122.286 visitas. La próxima Ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización de Castilla y León incluirá la denominada “cláusula Open Data”, que fijará como obligación para la Administración General de la Comunidad de Castilla y León que todo desarrollo informático que realice facilite la extracción en formatos reutilizables de la información que se recopile, grabe o recoja.

Desde el área de Empleo de la Administración autonómica hoy se ha detallado las ventajas que ofrece a los ciudadanos la aplicación ‘ECYL’ para móviles y tabletas, que desde su puesta en marcha acumula 123.000 descargas. Esta sencilla herramienta no sólo facilita la consulta de ofertas de empleo o de cursos de formación, sino que también permite a los demandantes de empleo realizar trámites tan habituales como renovar su tarjeta sin necesidad de desplazarse físicamente a una oficina.

En el ámbito de los Servicios Sociales hoy se ha puesto de manifiesto cómo la digitalización y la innovación en la gestión de la Dependencia contribuyen a que Castilla y León sea la única Comunidad Autónoma con plena atención a las personas dependientes y en la que no existe lista de espera. Para ello se dispone de un programa informático que unifica la información de los Servicios Sociales de la Comunidad, gestiona las prestaciones sociales, desarrolla la Historia Social Digital y facilita la coordinación sociosanitaria.

Muchas de las cuestiones planteadas por las distintas consejerías de la Junta en la jornada de hoy requieren del acceso a internet en todo el territorio de la Comunidad. Así, desde el área de Telecomunicaciones se ha avanzado el objetivo de que, a finales del 2021, el 85 % de la población de Castilla y León disponga de conexión a internet a través de banda ancha. Algo que será posible gracias a las ayudas de las distintas administraciones.

La Jornada 'CONTIGO', que ha contado con cerca de 400 asistentes, ha sido clausurada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha destacado que la transformación digital es “la base de la Castilla y León que queremos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad