cerrar
jueves 28 de mayo de 2020

Mar 10.20Provincia

El maestro Florindo Fierro reúne a una treintena de panaderos en El Burgo de Osma

En el taller sobre ‘Tendencias de la nueva panadería’ que ha impartido hoy en El Burgo de Osma
TwitterWhatsAppFacebook

El maestro panadero Florindo Fierro concitó ayer el interés de una treintena de panaderos –alguno de ellos desplazados desde alguna zona cercana de Burgos– en el taller sobre ‘Tendencias de la nueva panadería’ que ha impartido hoy en El Burgo de Osma.

La Asociación de Panaderos de Soria y la Red de Innovación Rural de la Junta de Castilla y León organizaron este taller, que despertó un gran interés no sólo entre alumnos, sino entre profesionales del sector en Castilla y León desplazados hasta Soria para poder compartir experiencias con Fierro, considerado un referente nacional.

El presidente de la Asociación Soriana, Julio Esteban Domingo, resumió la “satisfacción” de organizadores y asistentes por una actividad que dinamiza el importante papel que las panaderías tienen en el mundo rural, no sólo por el servicio que prestan a los vecinos y el mantenimiento de una profesión histórica, sino por el tirón que suponen para el turismo rural, siempre en busca de productos elaborados de forma artesanal y tradicional.

“El futuro nos lleva hacia panes más saludables, con masa madre, con granos completos, con fibra, germen y con fermentaciones largas que hacen que el pan se digiera mejor y engorde menos”, aseguró Fierro, que cuenta con una amplia formación adquirida en España, Suiza e Italia.

 

Un profesor de la Escuela de Hostelería de Soria y algún pastelero y cocinero se sumaron también al taller.  Y es que, en la actualidad, el pan elaborado de forma artesana tiene hoy un protagonismo propio y ha dejado de ser un producto que acompaña a otros para reinar en las mesas de los hogares y restaurantes.

“La gente quiere disfrutar a la hora de comer. Con el pan pasa lo mismo y en la actualidad ha adquirido protagonismo. Sucedió hace veinte años con el vino, el queso y el aceite de oliva y la revolución llega hoy al pan”, afirmó en afamado panadero que consideró que “la panadería está sufriendo hoy una importante transformación”.

De ahí, auguró, que tenga “mucho recorrido” y un gran futuro, si bien necesita que las nuevas generaciones se incorporen al oficio. “En las zonas rurales están desapareciendo las panaderías, pero no porque la gente no compre pan, sino por falta de mano de obra”, reflexionó el maestro leonés. Para animar a este relevo, la panadería “está cambiando mucho para que se trabaje más de día que de noche, como era habitual”.

En este sentido, Julio Esteban Domingo, presidente de la Asociación de Panaderos de Soria confirmó la apuesta de Fierro por la formación de los profesionales de este cambiante, pero tradicional, sector y animó a las instituciones a apostar por la historia gastronómica de la provincia contribuyendo a dinamizar las acciones formativas que permitan tanto el reciclaje de los maestros panaderos que ya trabajan en Soria, como el incentivo de las nuevas vocaciones.

“Quiero reivindicar el papel del panadero en los pueblos”, aseguró el presidente soriano. “Siempre hemos sido un oficio clave para la vida rural y nuestro trabajo es hoy más importante que nunca, tanto para asentar población como para aportar nuestro conocimiento a un sector tan importante en Soria como el de la hostelería y el turismo”, aseguró.

En las instalaciones del obrador de Panadería Manrique en El Burgo de Osma, Florindo Fierro compartió con los asistentes la elaboración de  pan de trigo completo, pan de espelta, pan de centeno y pan gallego y apostó por la creatividad en el sector, animándoles a incorporar “nuevos sabores” porque “la gente ya no come pan para quitar el hambre, sino para disfrutarlo”.

Considerado en el gremio como la ‘joya de la panadería española’ y un referente nacional, Fierro ha protagonizado esta acción formativa, que es una de las primeras que se organizan para las panaderías en el marco de colaboración entre la Asociación de Panaderos de Soria y la Red de Innovación Rural de la Junta de Castilla y León.

La Asociación, que posee más de 40 años de actividad, es una de las 44 asociadas a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y pertenece, además, a la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) y a la Federación de Panadería Castilla y León (FECALPAN).




El soriano Isaac Francos en el laboratorio del King’s College London
May 27.20

Isaac Francos, un soriano investigando en Londres cómo responde el sistema inmune al COVID-19

Formado en Salamanca y Barcelona, busca 'pistas' de cómo el virus afecta de distinta manera a los pacientes, mientras pide que no se olvide a Soria ni a los científicos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 27.20

Los 33 habitantes de la localidad soriana de Arguijo tendrán wifi antes que cobertura móvil

El proyecto WiFi4EU, a punto de ser una realidad, en las localidades sorianas de Arguijo, Barriomartín (37 habitantes) y La Póveda (123 habitantes)
May 27.20
La Asociación de Autoescuelas de Soria se adhiere al protocolo CNAE Covid-19 para un reinicio seguro
El protocolo está sometido a inspecciones que certifiquen su cumplimiento y se actualizará conforme vaya evolucionando la normativa
May 27.20
La Junta apoya a 1.300 empresas tractoras de la Comunidad ante los problemas de la crisis sanitaria
El programa de empresas tractoras sumó en el último ejercicio 71 empresas nuevas y logró captar 98 proyectos de inversión para Castilla y León
May 27.20

La Junta adjudica la restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena

Se reparará la cubierta y los fustes de la galería porticada, con una inversión de casi 47.000 euros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana