El Gobierno de España retoma la adjudicación del servicio de autobuses Valladolid-Soria-Zaragoza

Este servicio regular de viajeros por carretera permitirá el acceso desde Soria al AVE que tiene parada en Calatayud

La primera mesa de contratación para la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Valladolid, Soria y Zaragoza se ha reunido hoy para avanzar en la adjudicación de este contrato de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). La segunda mesa se reunirá el 16 de marzo y la tercera, el 7 de abril.

La adjudicación de este servicio se retoma una vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) resolvió, el pasado 5 de marzo, desestimar el recurso planteado contra el pliego de condiciones para la concesión.

El MITMA había reiniciado en diciembre de 2019, después de dos paralizaciones por sendos recursos, la licitación de la concesión de este servicio público que incluye la conexión entre Soria y Calatayud. Este autobús facilitará el acceso a los servicios ferroviarios de alta velocidad y convencionales que tienen parada en esta localidad zaragozana.

Con anterioridad, la licitación en mayo de 2018 de esta línea había sido recurrida por la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (ANETRA) y por la empresa Globalia Autocares SA. Posteriormente, fue la Federación Castellano Leonesa de Transporte en Autocar (FECALBUS) la que recurrió la licitación que se hizo pública en junio de 2019.

Y en esta tercera ocasión, la licitación de 16 de diciembre de 2019 fue recurrida por la Asociación Gestión Transporte de Viajeros. Los recursos especiales en materia de contratación fueron presentados por discrepancias en las condiciones establecidas en los pliegos.

El TACRC decidió suspender el procedimiento de contratación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Valladolid y Zaragoza el 4 de febrero de 2020. Aunque en la resolución, con carácter provisional, se especificaba que la suspensión no afectaba al plazo de presentación de ofertas.

 

También decidía que en la resolución al recurso se acordaría el levantamiento de la suspensión, bien para que el proceso siguiera adelante o bien para su desistimiento.

CASI 7 MILLONES DE EUROS Y 5 AÑOS DE EXPLOTACIÓN

El valor estimado de este nuevo contrato de concesión de servicios es de 6.712.722 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco años. Estos contratos del MITMA establecen, según ha destacado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, "una sólida base jurídica, con licitaciones transparentes, equitativas y no discriminatorias que favorecen la concurrencia en beneficio del usuario, resolviendo las múltiples cuestiones planteadas en la judicialización que ha venido sufriendo este proceso".

Asimismo, garantizan la sostenibilidad del sistema, mediante una "oferta adaptada a la demanda y un marco tarifario que garantiza la viabilidad de las concesiones. En suma, establecen un marco jurídico que permitirá que se mejoren los estándares de calidad, eficiencia energética y seguridad con el que cuenta el transporte de viajeros en autobús".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad