Castilla y León lidera entre marzo y junio los Campeonatos de España Universitarios 2020

Con la celebración de 24 competiciones y la participación de más 6.000 deportistas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez; el jefe de servicio de Deporte Universitario del Consejo Superior de Deportes, Juan Pablo Cerezo Mata, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, han presentado hoy los Campeonatos de España Universitarios 2020, que en esta edición celebrarán en Castilla y León 24 de las 29 competiciones programadas.

De este modo, la Comunidad se convierte en sede de la mayor parte de los campeonatos nacionales universitarios, gracias a la implicación y al compromiso del Consejo Superior de Deportes, la Consejería de Cultura y Turismo, universidades, entidades y empresas organizadoras y colaboradoras. Por ello, el consejero ha querido resaltar y reconocer “el gran esfuerzo y la complejidad” que supone organizar, entre los meses de marzo y junio, 24 competiciones en 9 localidades de la Comunidad, dando soporte a la participación de más de 6.000 deportistas y entrenadores universitarios, tanto en deportes de equipo (7 modalidades deportivas: baloncesto, baloncesto 3x3, balonmano, fútbol, fútbol-sala, rugby 7 y voleibol), como individuales (17 modalidades deportivas: ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, escalada, esgrima, golf, halterofilia, hípica, judo, natación, orientación, pádel, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón) y en categorías masculina y femenina.

Los Campeonatos de España Universitarios 2020 en Castilla y León arrancan el sábado 14 de marzo con el campeonato de España de Campo A Través, en el monte Valonsadero de Soria.

Para el desarrollo de estos Campeonatos, la Consejería de Cultura y Turismo va a conceder una subvención directa de 70.000 euros a las siete universidades organizadoras: Universidad de Valladolid, Salamanca, León, Burgos, Pontificia de Salamanca, Isabel I de Burgos y la IE University de Segovia.

Otras colaboraciones con las universidades de Castilla y León

El consejero ha recordado que la colaboración de la Consejería con las universidades de Castilla y León en las actividades de fomento y promoción del deporte se extiende a otras iniciativas, dando soporte a las actividades deportivas universitarias, estableciendo medidas de colaboración y coordinación a fin de promover una mejor integración de la actividad física y deportiva en el sistema educativo universitario.

En este contexto se enmarcan las ayudas destinadas a la organización de los programas dirigidos a la celebración del Trofeo Rector, a actividades universitarias de promoción deportiva, así como a actividades de desarrollo e impulso del deporte de alto nivel. Este proyecto busca la difusión y la realización de acciones encaminadas a la práctica deportiva en el ámbito universitario. Se pretende que el deporte se constituya como un medio de integración de los diferentes grupos sociales que componen la sociedad, desarrollando programas de acercamiento del deporte a la comunidad universitaria.

 

Otro ejemplo de colaboración en el deporte universitario, en este caso en el ámbito del deporte de rendimiento, es el Programa de Atención al Deportista (PROAD) que, desde hace años, dirige el Consejo Superior de Deportes y al que Castilla y León se vinculó hace tres años. El consejero ha señalado que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se apuesta por el PROAD “como uno de los principales instrumentos para seguir reforzando y facilitando la vida académica y deportiva de los deportistas universitarios”. A través de este programa, se está atendiendo actualmente a más de 600 deportistas de la Comunidad, de los cuales en torno a 300 son universitarios y casi el 40 % son mujeres.

Asimismo, con el fin de facilitar la conciliación de la formación académica y deportiva de los Deportistas de Alto Nivel y de Alto Rendimiento de la Comunidad, especialmente durante su etapa universitaria, Cultura y Turismo pone a disposición de los mismos una línea de ayudas, a través de becas en las Residencias Deportivas gestionadas por la Consejería, ya sea en régimen de interno, de externo o como colaboradores y tutores. Esta convocatoria anual tiene como objetivo favorecer los programas técnicos que las Federaciones Deportivas y Clubes Deportivos desarrollan con estos deportistas, sin deterioro en la continuidad de sus estudios.

Ortega Álvarez ha subrayado que, a pesar del éxito conseguido en todos estos proyectos, “debemos ser ambiciosos y continuar trabajando para afrontar nuevos retos”. En este sentido, ha manifestado que para la Consejería “es prioritario potenciar la participación femenina y la participación inclusiva en el mundo del deporte” y por ello ha pedido la colaboración de rectores y vicerrectores de las universidades de Castilla y León, “con el fin de conseguir dar todavía más importancia al deporte en la vida universitaria diaria”.