Villar del Río aprueba la construcción de un helicesped y un parking para autocaravanas

El Pleno de la localidad también aprobó por unanimidad la adhesión al manifiesto realizado por la FEMP por el 8 de marzo

La semana pasada se reunió en Pleno del Ayuntamiento de Villar del Río, con carácter ordinario, con diversos puntos en el Orden del Día. Al inicio del pleno se dio cuenta del manifiesto elaborado por la Federación de Municipios y Provincias con el motivo del Día de la Mujer. Todos los concejales expresaron su total apoyo a dicho manifiesto elaborado por la FEMP.

También se aprobaron en este Pleno diversas obras a realizar en algunos de los 11 pueblos pertenecientes a este Ayuntamiento, captaciones de agua, mejoras de travesías y otras obras menores recibieron el apoyo de todo el Pleno.

Otro de los puntos del Orden del Día contemplaba la construcción de un parking rústico para caravanas.  Tras las explicaciones oportunas acerca del movimiento de “autocaravanismo” en España y el crecimiento anual que está teniendo,  se aprobó el proyecto elaborado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Cesar Baz Martín. El proyecto contempla la construcción de veinte plazas para auto caravanas a continuación de la zona deportiva existente en Villar del Rio. Este espacio de acogida de auto caravanas contará además con servicios de electricidad, agua limpia  y aguas grises.

La construcción de un Helicesped figuraba en otro de los puntos del Orden del Día, este servicio público está proyectado para toda la comarca y viene fundamentado en la necesidad de contar con un espacio que facilite diversos aspectos sanitarios para la población del medio rural de esta zona así como para los visitantes.

Se trata de un proyecto enfocado a una comarca eminentemente agrícola que desarrollan su trabajo con maquinaria que pueden resultar peligrosas y acaben provocando algún accidente aislado y además en la que la mayoría de la población de la comarca es mayor de 50 años, por lo que el riesgo sanitario es mayor.

El tráfico por la carretera, tanto de coches como de motos se ha visto incrementando de forma importante en los últimos años.

En estos supuestos resulta aconsejable el disponer de un espacio que facilite la asistencia sanitaria de forma rápida mediante un servicio de helicópteros sanitarios dotados de un Soporte Vital Básico que resulta muy similar al que se presta en un Servicio de Urgencias al tiempo que el traslado del accidentado o del enfermo en helicóptero facilita considerablemente disponer del resto de los servicios médicos en un corto espacio de tiempo.

En este mismo sentido el Ayuntamiento de Villar del Río pondrá a disposición de la Junta de Castilla y León este helicesped para que forme parte de la red de helipuertos del SACYL.

 

Este Helicesped también está proyectado para dar servicio en el caso de que fuera necesario intervenir  y proteger la masa forestal existente en la comarca.

Otro de los puntos comentados fue sobre la situación del convenio con la Diputación de Soria de cara a la gestión del Centro de Visitantes que construirá la Junta de Castilla y León, este convenio está a las puertas de firmarse con la institución provincial. Con este convenio ambas entidades, Diputación y Ayuntamiento, se hacen cargo de la gestión de las nuevas instalaciones, encaminadas a potenciar esta comarca del Valle del Cidacos y de las importantes huellas de dinosaurios existentes en toda la zona.

Finalmente, y a preguntas de una concejala,  se informó a todos los concejales de las gestiones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento con vistas a la apertura de la farmacia comarcal de Villar del Río.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad