La XII Bienal Ibérica AR&PA 2020 se celebrará del 12 al 15 de noviembre con Francia como país invitado

Se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes con la participación de más de 250 entidades y un calendario de más de 200 actividades

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado hoy la XII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA 2020, que tendrá lugar en Valladolid entre el 12 y el 15 de noviembre. En su intervención, ha recordado que la Bienal es, desde 1998, un lugar de encuentro y espacio de debate entre diversas instituciones dedicadas a la conservación y restauración del patrimonio cultural, abierto a la participación de la sociedad. En la próxima edición, el hilo conductor será ‘La Resiliencia del Patrimonio Cultural’, su salvaguarda y la necesidad de crear planes de emergencias y protección. Ortega Álvarez ha destacado que AR&PA es un evento “único en España y a la vanguardia en Europa”, que en Castilla y León tiene una especial relevancia “por su singular riqueza, que trata, de forma responsable, de conservar, difundir y convertir en motor de desarrollo, económico y social”.

Por cuarto año consecutivo, la Bienal consolida su carácter ibérico tras el acuerdo de colaboración para la comercialización y difusión de AR&PA y la Feria Portuguesa Patrimonio.pt. En esta edición, Francia es el país invitado para aumentar y consolidar la colaboración con sus empresas e instituciones. Entre los proyectos conjuntos con Francia destaca el programa de investigación y difusión de arte rupestre con la región de Dordoña y el proyecto Proculther, destinado a conseguir un protocolo europeo de protección del patrimonio cultural en caso de emergencia. Además, otros países como Portugal, Italia, Austria y México han confirmado su asistencia a AR&PA 2020 visibilizando la importancia internacional del evento.

Programas para todos

AR&PA 2020 prevé una participación de más de 250 entidades en más de cien stands y un calendario con más de 200 actividades, entre encuentros, conferencias, presentaciones, talleres y jornadas, congregadas durante los cuatro días en el Centro Cultural Miguel Delibes, que permanecerá abierto para todos los públicos.

AR&PA Feria. La única feria especializada del sector de patrimonio cultural organizada en España que posibilita el encuentro y la negociación profesional, comercial y empresarial.

AR&PA Congreso. La temática girará en torno a ‘La Resiliencia del Patrimonio Cultural’ y su salvaguarda en casos de emergencia, para debatir sobre las necesarias acciones preventivas y los protocolos de actuación. Para ello, el congreso será dirigido por Cristina Escudero, especialista de la Junta de Castilla y León en planes de Gestión de Emergencia y miembro de la Ugrecyl, grupo fundado por la Consejería de Cultura y Turismo, que ofrece asesoramiento y colaboración en situaciones de desastres.

AR&PA Foro. Organizado en paralelo al Congreso Internacional AR&PA, constituye un conjunto de presentaciones, jornadas técnicas, foros de debate y encuentro de profesionales especializados en las diversas disciplinas del patrimonio cultural. Para esta edición están previstas unas 20 jornadas técnicas y Workshops, habilitando nuevos espacios para intercambios empresariales con la colaboración de AICE.

El stand de la Junta de Castilla y León acogerá presentaciones sobre intervenciones y planes de actuación que se llevan a cabo desde la Dirección General de Patrimonio Cultural. Se crearán nuevos espacios de presentaciones, a modo de ágora, en AR&PA Innovación y AR&PA Iniciativas.

 

AR&PA Innovación. Con la colaboración de la Fundación Cartif y la Universidad de Valladolid, pone en contacto proyectos de investigación e innovación de los bienes de Patrimonio Cultural.

AR&PA Premios. Únicos existentes en España en su categoría y creados en el año 2000, con el objetivo de reconocer la labor en conservación, rehabilitación y restauración del Patrimonio Cultural. En la presente edición se otorgará el Premio Internacional AR&PA y, por tercer año consecutivo, se dará el Premio AR&PA Joven de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid.

AR&PA Territorio. Como novedad en AR&PA 2020, se ha creado este programa para dar voz a proyectos culturales, actividades didácticas e iniciativas de difusión del Patrimonio Cultural que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo en Castilla y León. Se incorpora con el fin de integrar a los jóvenes en la valoración y conocimiento de los bienes de Patrimonio Cultural.

AR&PA Sociedad. Conjunto de programas sociales que acercan los bienes de patrimonio cultural a la sociedad, prestando atención a los más pequeños y a personas con capacidades diversas.

AR&PA en Familia. Convertido en uno de los programa más exitosos de la Bienal, con más de 10.000 escolares participantes en ediciones anteriores, AR&PA pretende acercar de forma atractiva el Patrimonio Cultural a los más pequeños. Se prevé que haya 30 actividades, en un calendario coordinado por la Consejería y los expositores participantes en el evento.

AR&PA para Todos. Como novedad en esta edición, continuando con la colaboración con HeriFair, Red de Ferias de Patrimonio, se presentará el proyecto europeo Herit-Us, en la que participan socios de Austria, Portugal, Italia y España. Se realizarán dos talleres sobre la accesibilidad del Patrimonio Cultural para personas con capacidades diversas y, además, se contará con la participación de Aspaym, Down Valladolid, Asocyl o el Museo de la Evolución Humana, entre otros.

Se lanza una nueva convocatoria de AR&PA Voluntarios, programa creado para fomentar la concienciación de los jóvenes y otorgarles una experiencia enriquecedora. AR&PA convoca a personas de entre 18 y 35 años, preferentemente estudiantes o recién graduados en las diversas disciplinas que comprende el Patrimonio Cultural.

AR&PA Iniciativas. Programa para facilitar una comunicación y dar voz a localidades con un número reducido de habitantes y territorios que pretenden explotar sus bienes históricos y culturales.

Abierto por AR&PA. Colaboración con instituciones y museos para ofrecer a los visitantes de AR&PA importantes descuentos y la entrada gratuita a sus instalaciones.