Exposición de 24 artistas sorianas, cine, recital y más en la IV Semana Francesa

Del 26 de marzo al 4 de abril podrá verse en el Centro Alameda una exposición de 24 artistas sorianas de distintas disciplinas dedicada a Francia
Programación
Jesús Bozal y Nines Isla

La IV Semana Francesa, que se celebrará en la capital del 23 al 28 de marzo, tendrá como principales actividades una exposición de 24 artistas sorianas en diferentes disciplinas, un ciclo de cine, un recital de poesía, además de debates sobre las energías renovables y la legua francesa, conferencias, rutas o la recreación del ambiente de una plaza de París.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, el organizador de la Semana Francesa, Jesús Bozal, y la diseñadora del cartel y organizadora de la exposición 'Mujeres Artistas Sorianas', Nines Isla, han presentado esta cuarta edición que busca unir lazos entre Francia y Soria.

Jesús Bozal ha recordado que en sus tres ediciones anteriores, la Semana Francesa en Soria ha ofrecido un "modelo de actividades" que sirvieran para "poner en valor la relación histórica, cultural y económica entre Francia, España y Soria".

"Además de las múltiples relaciones económicas, culturales e históricas que mantienen ambos países, el hermanamiento en 1994 entre Soria y Colliure, además de un símbolo, supone una oportunidad más para acercarnos al país vecino", ha recordado Jesús Bozal sobre el hermanamiento con esta localidad donde está enterrado Antonio Machado.

En relación a la programación, ha destacado que lleva por lema 'Arte y Ciencia' ya que "ilustra perfectamente su contenido" en el que ha destacado el ciclo de cine Agnés Varda que se iniciará el 20 de marzo y se prolongará hasta el domingo 22 con varias proyecciones en el cine mercado sobre esta directora de cine francesa fallecida en 2019.

Asimismo, ha destacado el debate de energía renovables en Francia y España a cargo de dos gerentes de empresas sorianas, el recital e poesía en francés y en español en el IES Antonio Machado, con "mezcla de lectura y vídeos", seguido del club de lectura, así como el debate de la lengua francesa.

La cuarta edición también celebra una conferencia sobre 'Los Castillos de Colliure' a cargo de Ángel Lorenzo y Susana Blanco, que serán los encargados de dirigir una ruta por el Castillo y sus Murallas con lectura de poemas.

La Semana Francesa recreará en el Casino el ambiente artístico de la Place du Tertre de Montmatre, en París, a cargo del taller de pintura Jaime del Huerto.

MUJERES ARTISTAS SORIANAS

Nines Isla ha explicado que la exposición 'Mujeres Artistas Sorianas' está formada por 24 artistas residentes en Soria con el objetivo de "dar valor a lo local" con el fin de visibilizar la "profesionalidad" para que sean "contratadas en la provincia y divulgadas fuera de Soria".

Cada una de estas 24 artistas ofrecerán en sus distintas disciplinas un homenaje a Francia en un "sentido positivo" en esta muestra que congrega a pintoras, músicas, actrices, escritoras, diseñoras y cineastas y que contará con actuaciones en directo como música y microteatro.

La muestra se inaugurará en el jueves 26 de marzo en el Centro Cultural Alameda y podrá verse en todo el edificio hasta el 4 de abril.

 

IMAGEN DEL CARTEL

Nines Isla ha explicado el diseño del cartel que anuncia la cuarta edición y que relata "la Semana Francesa a través de la línea de la vida" y que reúne "a las mujeres y a todas las artes desde el principio hasta el final".

"Empieza en el pelo con la bandera francesa, en contraposición a la bandera española y a la soriana, ambas se miran de frente y al mismo nivel para unir Francia y Soria, y están dadas de la mano por tres dedos y con una mano del hombro como símbolo de concordia", ha explicado su autora.

Isla ha señalado que el título del cartel es 'Unión' y la línea lega hasta la pluma donde simboliza a las escritoras y dibujantes  con un chorro de tinta que recuerda al "camino Soria y al Duero con un guiño a Campos de Castilla".

"La línea continúa hasta el corazón con cinco pechos como símbolo de feminidad para llegar hasta la paleta con un pincel abierto que simboliza la aguja como guiño a las diseñadoras", ha recalcado la autora del cartel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad