El CEIP 'Las Pedrizas' celebra su Semana Cultural centrada en la Literatura

Del 9 al 13 de marzo, los alumnos de Educación Infantil y hasta sexto de Primaria se sumergirán durante unos días en el mundo de la ‘Literatura y mucho más’ acompañados de padres y profesores

El Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Las Pedrizas’ celebra la tercera edición de su Semana Cultural con el título ‘Literatura y mucho más’. Esta cita cuenta con la presencia de personalidades del mundo de las letras que trabajan desde diferentes prismas literarios. Además, el colegio desarrollará actividades diversas relacionadas con el ámbito literario.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado esta mañana, en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, esta tercera Semana Cultural, “que se traduce en la consolidación de una apuesta por el saber”. De Gregorio, que ha estado acompañada del director provincial de Educación, Javier Barrio, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y de la directora del CEIP Las Pedrizas, Mª Ángeles Gamarra, ha significado que “la atracción a la sabiduría literaria del pasado ha de llegar desde formas innovadoras y atractivas, como las propuestas que encontramos en el programa de vuestra Semana Cultural”.

Durante cinco días se llevarán a cabo talleres con los escolares dirigidos por amantes de las letras. El primero de ellos se ha celebrado hoy y ha tenido como protagonista a la joven escritora Patricia Terrones, que, a pesar de las dificultades y limitaciones que padece por su patología de parálisis cerebral, continúa día a día reivindicando, mediante sus textos, una vida en igualdad y una inclusión efectiva en la sociedad. Terrones ha mostrado a los alumnos de 5º de Primaria que una silla de ruedas y no poder escribir con las manos no es impedimento para amar a la literatura.

Otra forma de literatura, la de la pincelada y el bocadillo, llega de la mano de Numanguerrix, Rubén García Martínez y Eduardo Torres Muñoz. Mañana, martes diez de marzo, sus creaciones transportarán al CEIP a Numancia y a otros lugares con ilustraciones del mundo de las letras y la historia. Numanguerrix llevará a los alumnos a descubrir aspectos y personajes de Soria a través del cómic, un formato apetecible y fácilmente asimilable. Trabajarán con los niños y niñas de 3º de Primaria y su versión de gigantes y cabezudos.

El día once de marzo, el polifacético Alberto Sanz Martínez, escritor y compositor, llevará a cabo un taller para que los alumnos más mayores (5º de Primaria) descubran el mundo de las palabras y viajen con ellas a los rincones más lejanos que les pueda llevar su imaginación. Además, el día doce, mostrará las palabras como el mejor juguete para hacer disfrutar a los pequeños de 1º y 2º de Primaria mediante un cuentacuentos, repitiendo la actividad el día 13 adaptada para los alumnos de Educación Infantil.

El mismo día, y para que toda la comunidad del CEIP se sienta parte de la Semana Cultural, los padres dispondrán de su momento con una tertulia literaria en la que el librero, crítico, editor y director de la colección ‘Cuadernos de Poesía’, César Millán, aconsejará a los progenitores sobre literatura infantil y juvenil.

Maratón Literario y visitas al IES Machado y a la Casa de los Poetas

En la semana de la ‘Literatura y mucho más’ no pueden faltar las visitas. La primera de ellas será mañana, diez de marzo, al IES Machado, donde los alumnos de 4º de Primaria descubrirán el aula del emblemático escritor y otras estancias. También acudirán al museo de la Casa de los Poetas, dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. Participarán los alumnos de 4º de Primaria.

El profesor de música de ‘Las Pedrizas’, Norberto Francisco Moreno, y su pasión por la Historia expondrá la faceta investigadora de las fuentes históricas y su parte divertida. El día 11, será el responsable de acompañar a los estudiantes de 6º de primaria en su acercamiento a documentos relevantes del Archivo Histórico Provincial, para que puedan comprender la realidad de auténticos tesoros históricos. Estos mismos alumnos disfrutarán de un original ‘escape room’ organizado por el investigador y escritor, mediante el que aprenderán curiosidades lingüísticas.

 

Además de los talleres y encuentros con autores, dirigidos especialmente a escolares, el centro abre durante la Semana Cultural sus puertas a quien quiera acercarse e invita a participar en actividades como el Maratón Literario, que tendrá lugar durante toda la mañana del viernes 13 en la entrada del colegio. Los interesados podrán difundir una canción, una poesía, un cuento o cualquier fragmento de texto que consideren oportuno.

Durante toda la semana estarán proyectándose, en el hall del CEIP ‘Las Pedrizas’, las recomendaciones literarias grabadas por los integrantes de la comunidad educativa del colegio. A partir de estos consejos, el lector podrá descubrir decenas de libros que le puedan acompañar en sus momentos de lectura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad