El documental 'Bécquer y las Brujas' se suma a la conmemoración del 'Año Bécquer'

El largometraje podrá verse próximamente en otras dos localidades muy relacionadas con el autor, Sevilla y Noviercas, coincidiendo los 150 años de su fallecimiento

El Año Bécquer ya está aquí para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer. Y el documental 'Bécquer y las Brujas', dirigido por Elena Cid, se une a esta celebración. Y lo hace con la proyección del largometraje en algunas de las localidades que inspiraron y marcaron su obra y su vida. La primera parada será mañana, 7 de marzo, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, capital de la comarca que se convirtió en un lugar evocador para las leyendas del famoso autor y desde la que escribió 'Cartas desde mi celda'.

La celebración del Año Bécquer se extenderá también a Noviercas, municipio soriano en el que vivió Bécquer junto a su familia, y a Sevilla, ciudad que lo vio nacer y a la que volverá 'Bécquer y las Brujas'.

El documental explora la obra más desconocida del escritor sevillano 'Cartas desde mi celda', al tiempo que reflexiona sobre la figura de la bruja desde un prisma histórico y social y aborda el papel que jugó la Inquisición en la historia de la persecución a las mujeres tildadas de brujas. Y para atrapar a nuevos públicos y dar a conocer esta historia de una forma diferente, tanto en el territorio nacional como fuera de las fronteras españolas, 'Bécquer y las Brujas' se ha concebido con una estructura innovadora.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Se ha ideado como un documental que ficciona la carta VI de Bécquer que cuenta la muerte de la Tía Casca, la última bruja de Trasmoz, que, a día de hoy, sigue siendo, oficialmente, el único pueblo maldito en España.

El mismo municipio zaragozano, la capital aragonesa, el Monasterio de Veruela, Sevilla, Madrid, Zugarramurdi y la ruta de los Cátaros en el sur de Francia son los principales decorados de esta película que narra la historia de una joven poeta que, tras encontrar un ejemplar de las 'Cartas desde mi celda', decide seguir la ruta del escritor sevillano y descubrir las mágicas historias que siguen ocultas.

El original relato realizado por Elena Cid de la obra y vida menos conocida de Bécquer ha cosechado un notable éxito entre el público y varios reconocimientos. 'Bécquer y las Brujas' fue la obra triunfadora en la última edición de los Premios Simón, que cada año otorga la Academia del Cine Aragonés. La película ganó cuatro de los seis galardones a los que estaba nominada: mejor montaje, mejor guion, mejor dirección y mejor documental. 'Bécquer y las Brujas' se alzó con el Premio Augusto Aragonés Visiones de la Historia en el 24º Festival de Cine de Zaragoza y con el galardón al mejor documental en la octava edición del Festival Internacional de Cine Nunes. También obtuvo la mención especial del Jurado Joven al mejor largometraje nacional en el Festival de Cine de Madrid.

'Bécquer y las brujas' es una producción de Disentropic Films en coproducción con Mano Negra Films y Aragón TV y con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la participación de Canal Sur. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad