cerrar
lunes 25 de mayo de 2020

Mar 06.20Gastronomía

El Bosque de Ágreda y Ábaster de Soria competirán por el mejor pincho de la región

Desde hoy y hasta el 15 de marzo se podrán disfrutar los pinchos de campeonato en los establecimientos participantes
TwitterWhatsAppFacebook

El plazo de inscripciones del Campeonato de Pinchos y Tapas para cocineros de Castilla y León se ha cerrado con el objetivo cumplido de contar con 50 participantes. Esta mañana se han presentado oficialmente en una rueda de prensa en la que han estado presentes: Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, Mario Simón alcalde de Palencia, Luis Calderón, Diputado de Promoción Económica, Urbano Revilla, concejal de Desarrollo Económica del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña concejal de Turismo, y Mikel Martínez, director de Baseclick, empresa organizadora del evento.

De Soria estarán en la final: El Bosque y Hotel Ábaster

Durante el encuentro con los periodistas Ángeles Armisén señaló que “vivimos un momento álgido de la tapa en todo el mundo y por eso, es importante que Palencia siembre frutos en un recorrido prometedor en este ámbito gastronómico. Porque contamos con materia prima de primer nivel y con hosteleros de amplia experiencia y formación.

La Diputación de Palencia, a través de Alimentos de Palencia y su Escuela de Empresarios y Emprendedores, pone su granito de arena en este certamen regional poniendo el sello de calidad al saber hacer de muchos de sus participantes; que llevan años; incluso décadas, haciendo las delicias de palentinos y visitantes. Por eso, no dudo que su papel en este I concurso regional será excelente”

A continuación, Mario Simón, agradeció la implicación y compromiso de las administraciones, patrocinadores privados y de los hosteleros palentinos, por su participación activa, los de la capital y los de la provincia. Así mismo añadió que trabajar en mejorar la gastronomía incide directamente en la promoción turística y económica de la ciudad.

Hoy se ha iniciado también la I Ruta de Pinchos y Tapas de Castilla y León. Desde hoy día 6 y hasta el domingo 15 de marzo, todos los establecimientos apuntados tendrán su tapa de campeonato a disposición de sus clientes, para que todos los castellano leoneses puedan disfrutar de este evento gastronómico.

Por su parte, Urbano Revilla, manifestó: “el I Concurso y la Ruta de Pinchos y tapas, están siendo un éxito, por la gran acogida que ha tenido en la Provincia. Con estas iniciativas en común entre instituciones y la empresa privada, pretendemos mejorar la actividad económica del sector turístico, sobre todo en los meses de menor incidencia. Los primeros impactos en la prensa generalista son satisfactorios y todo hace indicar que los datos globales serán aún mejores.”

Así mismo Laura Lombraña, al referirse a estos eventos, señaló que “la combinación entre gastronomía, turismo y cultura, hará de esta cita gastronómica una experiencia única.” Destacando que, a través de este concurso regional, Palencia ha estado expuesta a 12 millones de personas, según los datos de las empresas especializadas en medir el consumo de noticias en medios de comunicación”.

El 16 y 17 de marzo los 50 cocineros competirán por los más de 6.000€ en premios, y por el orgullo de tener el mejor pincho de la comunidad autónoma. La competición se celebrará en el Hotel Rey Sancho de la capital palentina, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y Alimentos de Palencia, el patrocinio de Makro, DO Rueda, Damma e Innova Chef y la colaboración de la cerveza 18/70 la rubia, bodegas y vinos Emina, Roams, embutidos de Cardeña, Salanort, café Lavazza de la mano de Espressa Coffee & Water, Berzosa Hostelería, y el Instituto Virgen de la Calle.

Entre los miembros del jurado se encuentran Iñaki Rodaballo cocinero vasco, socio de honor de la Academia de la Tapa y del Pintxo que posee entre otros galardones el ser dos años Campeón de Pintxos del País Vasco, y también Campeón de España, Mikel Corcuera, crítico gastronómico, Premio Nacional de Gastronomía, David Giménez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, además de ser Vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, y Antonio Macías, cocinero y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva. Como presidenta ejercerá la cocinera navarra con una estrella Michelin Pilar Idoate.

 

Los bares participantes son los siguiente aparte de los mencionados de Soria: Por Palencia: El Recreo, Bar Maño, La Parrilla De Don Jamón, Rte. Duke, San Remo, Doña Berenguela, Hotel Rey Sancho, La Fabrica del Canal, Restaurante- Asador Villa de Frómista, Restaurante Ticiano, Restaurante Nuevo Doblón, Mayor 72, Escaramujo Mesón Gastronómico y La Tapería. Zamora: Wine Bistro, Bar El Puente, Gastrobar Mise en place, Gastrobar – Restaurante Pata Negra, Benito & CO, Comodín Taberna Urbana y Moralvi Taller de Tapas. Salamanca: La Fea Vinos y Tapas, Restaurante Los Álamos, XireX Café Bar y Bar Especial. Valladolid: Café Bar Astrolabio, Restaurante La Espadaña, Restaurante Puerto Chico, Restaurante Suite 22, Restaurante María. Burgos: Hotel Restaurante-Bar La Galería, Restaurante El 51 del Sol, Casa Ojeda, Restaurante Los Claveles, Restaurante La Favorita, Torremilanos, La Casona de la Vid, Carmen Restaurante. Segovia: De Bote en Bote, Restaurante Pasapán, Hostería Ca Techu, Restaurante La Golondrina Leña y Sarmientos, El Espino. Ávila: La Escalera, Caramel Lounge Soria: El Bosque, Hotel Ábaster. León: Bar El Encuentro II, Atrio, Restaurante La Curiosa, La Abadía de Eslonza. Cada concursante de fuera de Palencia tendrá un establecimiento en la ciudad con el que se hermanará, que permitirá a los hosteleros realizar un intercambio profesional de técnicas, recetas e innovaciones relacionadas con el mundo de los pinchos y tapas




May 25.20

Superado el coronavirus después de 75 días ingresado, 52 de ellos en la UCI

Fernando de Ávila, que ha cumplido los 63 años durante su ingreso, ha sido recibido hoy con pancartas de amigos y familiares
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.20

Antígona pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sigan luchando contra la violencia de género

La Asociación ha destacado su actuación durante el Estado de Alarma, donde ha descendido el número de asesinatos machistas
May 24.20
Otras 15 personas superan la enfermedad en las residencias de Soria
En las últimas 24 horas no ha habido ni positivos ni fallecimientos
May 25.20
La Junta destina un millón de euros en becas para los 1.795 universitarios Erasmus de Castilla y León
Educación ha publicado esta mañana en el Bocyl la resolución de la tercera convocatoria de las ayudas del Programa Erasmus+ para el curso 2019-2020
Ayudas concedidas
May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

La cita, que lleva por título “Desafíos Covid-19: la atención a la diversidad desde casa”, tendrá lugar el martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de elcolesigue.tv
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana