La Diputación se compromete a aumentar su partida para el Europeo Multideporte al no entrar la Junta

Benito Serrano se reunió con el consejero de Cultura, para tratar más temas como el proyecto de nieve de Urbión, el de Aguas Bravas de San Esteban o la villa de Las Cuevas

El presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano Mata, se ha entrevistado este jueves con el consejero de Cultura, Javier Ortega Álvarez, para buscar el respaldo del gobierno regional a los proyectos de cultura, turismo y deporte sobre los que se está trabajando para desarrollar en Soria a lo largo de los próximos años, entre ellos el Europeo de Multideporte de la Federación de Triatlón, para el cual la Consejería ha explicado su imposibilidad de aporta nada. Por ello, la Diputación se compromete a aumentar de 150.000  225.000 la parte que debe aportar.

A la reunión que ha tenido lugar en Valladolid también han asistido el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, y la directora general de Deporte, María Perrino, y por parte de la institución provincial también han acudido el vicepresidente primero Saturnino de Gregorio y el diputado del área de cultura, Enrique Rubio.

El proyecto de nieve de Urbión se ha puesto sobre la mesa para conocer las posibilidades que ofrece la financiación de las partes que faltan por realizar, centrándose en la viabilidad que ofrece la ampliación del punto de nieve de Santa Inés, destacado la intención del gobierno regional de respaldar solo proyectos sostenibles económicamente, para evitar tener que aportar dinero en un futuro para su mantenimiento.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El proyecto de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz también ha sido tratado por los responsables de la Diputación para conseguir el respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo ya que puede suponer un importante impulso dinamizador para la comarca, al ser un proyecto exclusivo y servir de atractivo para todos los que practican este deporte en la zona centro de España.

También se ha hablado de la necesidad de firmar el convenio para la conservación y restauración de los mosaicos de la Villa Romana de la Dehesa en Cuevas de Soria, dependiente de la Diputación Provincial.

En la reunión se ha incidido en la necesidad de contar con los permisos necesarios para llevar a cabo la señalización del patrimonio soriano en las carreteras regionales, dependientes de la Junta de Castilla y León, que actualmente es deficitaria.

Los responsables de la Diputación se han interesado por la situación de la licitación de las obras del Centro de Interpretación de las icnitas de Villar del Río, para conseguir que se vuelva a sacar a concurso con el objetivo de ponerlo al servicio del municipio y de los visitantes que llegan a la zona.

Se ha solicitado ayuda a la Consejería para la conversión del bibliobús que se va a retirar con la llegada en breve de uno nuevo, en una sala de exposiciones itinerante que permitirá llevar a los pueblos diferentes muestras que se vayan programando. También se va a solicitar financiación para las rutas BTT y para el proyecto TIC en el deporte, que acerque las nuevas tecnologías.

Se ha pedido colaboración a la Consejería para la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer y se ha agradecido la invitación a la Diputación a participar en la feria ARPA.

Por parte de los asistentes de la Diputación Provincial se ha considerado esta primera reunión positiva y constructiva que pone las bases para trabajar a lo largo de la legislatura en todos los proyectos presentados que se irán complementando a lo largo de los próximos meses con el objetivo de que tengan reflejo en los próximos presupuestos regionales.

Europeo de Multideporte

A pesar de no estar en la agenda prevista para la reunión, el Europeo Multideporte de 2021 ha sido el tema que más tiempo ha ocupado, señalando los responsables regionales su sorpresa porque nadie les había comunicado nada y porque solo disponen de un borrador de cuatro hojas que les llegó hace dos días.

Desde la Diputación se ha transmitido el encargo de solicitar financiación para la realización del Europeo de Triatlón, la Consejería ha dejado claro que no pueden participar porque cuentan con un presupuesto prorrogado del año anterior donde  a finales del mes de febrero todas las partidas están ya comprometidas.

Además han destacado que en su momento nadie se dirigió a ellos cuando comenzó a organizarse la competición y que ahora con nueve días de plazo es imposible hacer nada, sobre todo porque el gobierno regional otorga subvenciones siempre en concurrencia competitiva o en su momento con el tiempo necesario se podrían haber estudiado otras alternativas.

Desde la Diputación Provincial, su presidente Benito Serrano, manifiesta que por responsabilidad y por considerar positivo el evento para Soria, la Diputación Provincial seguirá ofreciendo sufragar el 50% de la cantidad a la que haya que hacer frente, quitando la aportación de los municipios, y lamenta que se haga llegado a esta situación por no haber solicitado a quien correspondiese en su momento ayudas, tanto al gobierno central, como autonómico.

Un compromiso que se mantiene a pesar de que la cifra a financiar ha subido hasta los 225.000 euros, y que la Diputación debe aumentar la aportación prevista hasta esta cantidad.

El presidente también ha recriminado al grupo socialista de la Diputación que en el momento de elaborar los prepuestos de este año 2020 no advirtieran que era necesaria una partida para hacer frente a los gatos de este evento. Además, ha añadido que al tratarse de dinero público considera que se deben aclarar todas las partidas que conforman el presupuesto del Europeo de Triatlón para ser garantes del gasto comprometido y evitar nuevos déficit con el deseo de que el proyecto siga hacia delante.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad