El Gobierno acuerda instalar en Soria un Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este viernes la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico

El Gobierno de España ha incluido a Soria entre las prioridades de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico con medidas que afectan de forma directa a la provincia y con una mención específica que colocará a Soria como "punto de referencia de las inversiones en centros de procesamiento de datos con una importante capacidad de atracción para proyectos análogos y de futuro y situando la provincia en el mapa de la industria tecnológica", como señalan desde el PSOE.

Esta medida, con la instalación del Centro de Procesamiento de la Seguridad Social, supondrá la generación de más de 20 empleos directos, empleos indirectos, capacidad de atracción de proyectos y, además, hará que se dote a la provincia y la capital de infraestructuras tecnológicas para que tanto, la inversión pública como la privada, elijan Soria para el desarrollo de proyectos similares. En este sentido, el secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, consideran “esencial este acuerdo ya que supondrá un punto de partida para referenciar a Soria en este ámbito de las nuevas tecnologías”.

Además de esta medida específica, la provincia "se beneficiará del resto de los acuerdos vinculados con la despoblación teniendo en cuenta la voluntad y compromiso del gobierno con la sangría demográfica y su decisión de ponerlo en primer término de la agenda gubernamental", como aseguran desde el PSOE.

“Este Gobierno ha demostrado su compromiso firme con las zonas despobladas y lo importante es el fondo de este acuerdo además de que Soria aparece como una de las prioridades con su inclusión en un documento que sí será un punto de partida real para la lucha contra la despoblación”, ha recalcado Luis Rey.

Luis Rey ha añadido también que el resto de las medidas tendrán una traducción en hechos como es “la negociación del nuevo marco financiero teniendo en cuenta el riesgo de despoblación, la promoción de mecanismos de colaboración público privada para la puesta en marcha de proyectos de innovación”.  Vivienda, formación, cultural, conectividad, eficiencia energética… son otras áreas que también se recogen en este documento que ha puesto el foco sobre la despoblación y atendido parte de las reivindicaciones del PSOE en Soria.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Pedro Sánchez preside la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico

La Comisión Delegada para el Reto Demográfico, a la que han asistido el jefe del Ejecutivo y otros trece miembros del Gabinete, ha planteado las primeras medidas para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el ámbito rural.

La Comisión, creada en el Consejo de Ministros del 25 de febrero, refleja la importancia que el Ejecutivo concede a superar el reto demográfico, lo que implica que cualquier ciudadano pueda desarrollar libremente su proyecto de vida personal, familiar y profesional en igualdad de derechos y oportunidades. “Trabajamos para evitar un país que avance a diferentes velocidades y para no dejar a nadie atrás”, ha afirmado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la reunión, celebrada en la Bodega Institucional de La Grajera, en La Rioja.

Este órgano, en el que participan todos los departamentos relacionados con la materia, impulsará acciones concretas de los ministerios, las empresas y las entidades públicas para afrontar este desafío: tres de cada cuatro municipios españoles han perdido población en la última década, un fenómeno que es eminentemente rural y afecta con mayor gravedad a los pequeños municipios.

La labor del Gobierno servirá para coordinar la posición española ante la UE, especialmente de cara a la negociación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Además, se complementará con el trabajo conjunto de las administraciones autonómicas y locales, de la sociedad civil y de la colaboración público-privada, lo que conducirá a la aprobación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la próxima Conferencia de Presidentes.

paña aspira a convertirse así en pionera en encarar este reto como política de Estado, con vocación de permanencia, a través del diálogo y el consenso.

Medidas contra la despoblación

La Comisión ha planteado en su primera reunión varias medidas de carácter horizontal destinadas a luchar contra la despoblación, como facilitar la relación de los ciudadanos con las administraciones, simplificar trámites administrativos para facilitar el emprendimiento y la actividad económica en esos municipios y promocionar proyectos de innovación público-privados.

Además, se han acordado diversas iniciativas concretas, entre ellas instalar un nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria, universalizar la cobertura de banda ancha de 30Mbps, poner en marcha proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales, promover el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios, incentivar la eficiencia energética en edificios y el uso de las energías renovables, establecer un plan de fomento de los centros territoriales de la UNED, incrementar los efectivos de la Guardia Civil y crear oficinas móviles para la expedición y renovación del DNI y el pasaporte.

A la reunión de la Comisión Delegada han asistido, además del jefe del Ejecutivo, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el ministro de Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la ministra de Educación y Formación Profesional; la ministra de Trabajo; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; la ministra de Política Territorial y Función Pública; el ministro de Cultura y Deporte; la ministra de Igualdad, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.