cerrar
viernes 03 de abril de 2020

Feb 28.20Despoblación

El Gobierno acuerda instalar en Soria un Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este viernes la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico
TwitterWhatsAppFacebook

El Gobierno de España ha incluido a Soria entre las prioridades de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico con medidas que afectan de forma directa a la provincia y con una mención específica que colocará a Soria como “punto de referencia de las inversiones en centros de procesamiento de datos con una importante capacidad de atracción para proyectos análogos y de futuro y situando la provincia en el mapa de la industria tecnológica”, como señalan desde el PSOE.

Esta medida, con la instalación del Centro de Procesamiento de la Seguridad Social, supondrá la generación de más de 20 empleos directos, empleos indirectos, capacidad de atracción de proyectos y, además, hará que se dote a la provincia y la capital de infraestructuras tecnológicas para que tanto, la inversión pública como la privada, elijan Soria para el desarrollo de proyectos similares. En este sentido, el secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, consideran “esencial este acuerdo ya que supondrá un punto de partida para referenciar a Soria en este ámbito de las nuevas tecnologías”.

Además de esta medida específica, la provincia “se beneficiará del resto de los acuerdos vinculados con la despoblación teniendo en cuenta la voluntad y compromiso del gobierno con la sangría demográfica y su decisión de ponerlo en primer término de la agenda gubernamental”, como aseguran desde el PSOE.

“Este Gobierno ha demostrado su compromiso firme con las zonas despobladas y lo importante es el fondo de este acuerdo además de que Soria aparece como una de las prioridades con su inclusión en un documento que sí será un punto de partida real para la lucha contra la despoblación”, ha recalcado Luis Rey.

Luis Rey ha añadido también que el resto de las medidas tendrán una traducción en hechos como es “la negociación del nuevo marco financiero teniendo en cuenta el riesgo de despoblación, la promoción de mecanismos de colaboración público privada para la puesta en marcha de proyectos de innovación”.  Vivienda, formación, cultural, conectividad, eficiencia energética… son otras áreas que también se recogen en este documento que ha puesto el foco sobre la despoblación y atendido parte de las reivindicaciones del PSOE en Soria.

 

Pedro Sánchez preside la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico

La Comisión Delegada para el Reto Demográfico, a la que han asistido el jefe del Ejecutivo y otros trece miembros del Gabinete, ha planteado las primeras medidas para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el ámbito rural.

La Comisión, creada en el Consejo de Ministros del 25 de febrero, refleja la importancia que el Ejecutivo concede a superar el reto demográfico, lo que implica que cualquier ciudadano pueda desarrollar libremente su proyecto de vida personal, familiar y profesional en igualdad de derechos y oportunidades. “Trabajamos para evitar un país que avance a diferentes velocidades y para no dejar a nadie atrás”, ha afirmado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la reunión, celebrada en la Bodega Institucional de La Grajera, en La Rioja.

Este órgano, en el que participan todos los departamentos relacionados con la materia, impulsará acciones concretas de los ministerios, las empresas y las entidades públicas para afrontar este desafío: tres de cada cuatro municipios españoles han perdido población en la última década, un fenómeno que es eminentemente rural y afecta con mayor gravedad a los pequeños municipios.

La labor del Gobierno servirá para coordinar la posición española ante la UE, especialmente de cara a la negociación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Además, se complementará con el trabajo conjunto de las administraciones autonómicas y locales, de la sociedad civil y de la colaboración público-privada, lo que conducirá a la aprobación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la próxima Conferencia de Presidentes.

paña aspira a convertirse así en pionera en encarar este reto como política de Estado, con vocación de permanencia, a través del diálogo y el consenso.

Medidas contra la despoblación

La Comisión ha planteado en su primera reunión varias medidas de carácter horizontal destinadas a luchar contra la despoblación, como facilitar la relación de los ciudadanos con las administraciones, simplificar trámites administrativos para facilitar el emprendimiento y la actividad económica en esos municipios y promocionar proyectos de innovación público-privados.

Además, se han acordado diversas iniciativas concretas, entre ellas instalar un nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria, universalizar la cobertura de banda ancha de 30Mbps, poner en marcha proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales, promover el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios, incentivar la eficiencia energética en edificios y el uso de las energías renovables, establecer un plan de fomento de los centros territoriales de la UNED, incrementar los efectivos de la Guardia Civil y crear oficinas móviles para la expedición y renovación del DNI y el pasaporte.

A la reunión de la Comisión Delegada han asistido, además del jefe del Ejecutivo, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el ministro de Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la ministra de Educación y Formación Profesional; la ministra de Trabajo; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; la ministra de Política Territorial y Función Pública; el ministro de Cultura y Deporte; la ministra de Igualdad, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.




Abr 03.20

De Gregorio señala que en Soria se han realizado 1.256 PCR, “una de las provincias con más pruebas”

La delegada de la Junta reconoce que parte del material "se llevó a otras provincias" cuando allí era necesario "igual que ahora llega de otros lugares"
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Muñoz, por videoconferencia, esta mañana
Abr 03.20

El Ayuntamiento concreta la paralización de liquidaciones de impuestos y el plan de reactivación económica

En cuanto a las medidas para la reactivación económica, se contempla una medida "nueva", como es la creación de 'Soria bonos'
Ver memoria del plan
Abr 03.20
La Cámara de Comercio canaliza los currículums de 136 sanitarios dispuestos a trabajar en Soria
Tras el llamamiento efectuado a través de las redes sociales y medios de comunicación ante la falta de recursos de personal en los centros sanitarios
Abr 03.20
Supelso abre su tienda online para ayudar a los sorianos
Recibe en casa la tecnología y electrónica que necesitas con todas las medidas de seguridad
Banderas a media asta
Abr 03.20

Diputación ha atendido más de 200 consultas de los ayuntamientos sobre los cambios derivados del Estado de Alarma

Las preguntas más frecuentes están relacionadas con temas informáticos, expedientes de urbanismo, plazos tributarios o procesos de licitación
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA