Saúl Martínez Moreno no llega a Orense por una lesión y mira con optimismo al verano

El mediofondista burgense empezó a sentir una fascitis plantar a finales de octubre, y ahora lleva alrededor de una semana entrenando sin dolores

Este fin de semana se celebra en Orense el Campeonato de España de Atletismo Absoluto en Pista Cubierta. En esta misma competición, en los dos últimos años, el cuarto clasificado en la prueba de 800 metros fue la misma persona, el soriano Saúl Martínez Moreno (1994).

En Orense no podrá intentar subir un escalón más para meterse en el podio por culpa de una lesión que arrastra desde finales de octubre, lesión de la que ya está recuperado pero que le ha impedido participar en la temporada invernal de pista cubierta.

Esa lesión es una fascitis plantar que empezó a manifestársele después del parón habitual que hacen todos los atletas al terminar la temporada. Al reiniciar los entrenamientos para la actual, el mediofondista de El Burgo de Osma encontró rápidamente el buen momento de forma, con lo que empezó a trabajar ritmos fuertes desde el principio.

A ello se unió que comenzó a realizar las prácticas de la carrera que estudia, Fisioterapia, lo que le obligaba a estar cinco horas diarias de pie. Recuerda que un día, después de unas buenas series de 1.000 metros, empezó a notar esos dolores tan incómodos en la fascia.

Decidió entonces quitar algo de impacto, trabajando natación, bicicleta, fuerza... antes de arriesgarse para tratar de llegar a la pista cubierta. A la segunda semana de asumir esa decisión de volver a entrenar, volvió a recaer y, poco después, comprendió que ya no le daría tiempo a competir en pista cubierta.

 

En estos aproximadamente tres meses, el pupilo de Uriel Reguero ha ido combinando en Valladolid sesiones de fisioterapia una o dos veces a la semana, el trabajo personal para mejorar la musculatura del pie derecha y la flexibilidad de otros músculos como sóleo o gemelo. También le vinieron bien sesiones de electrolisis, pero considera que lo más importante para tratar una fascitis son los ejercicios continuos con el pie e incluso recomienda no parar sino ir adaptando el entrenamiento a los dolores hasta que ellos vayan desapareciendo.

Martínez Moreno lleva ya una semana entrenando bien, un tiempo demasiado corto como para pensar que la lesión ya está del todo olvidada, pero también un tiempo que ayuda a ser optimista de cara a que no vuelva a aparecer.

Si finalmente sucede eso, el soriano confía en correr algunas millas de asfalto en el mes de abril, para volver al tartán en el mes de mayo en alguna de las competiciones de la Liga de Clubes defendiendo los colores del Atletismo Numantino.

De cara al verano, siempre considerando que todo siga bien, le gustaría mejorar su marca personal, el 1:46.80 que firmó hace tres años en Palencia. Ello implicaría no estar lejos del 1:45.20 que se pide para estar en Tokio o, al menos, acercarse a estar entre los 48 primeros del ranking de World Athletics (con un máximo de tres por país). Ahora ocupa el puesto 205 del mundo y décimo entre los españoles.

Reconoce Saúl Martínez que soñar con los Juegos es algo muy lejano, sobre todo por la gran competencia que existe en España para estar entre los tres mejores (Mariano García, Adrián Ben, Álvaro de Arriba...), pero él de momento quiere entrenar sin problemas y a tope para seguir ilusionándose con hacer algo importante o acercarse al Europeo de París, cuya mínima es 1:46.75 y que se celebra del 25 al 30 de agosto.