Los 'Días de la Costrada' pondrán en valor este postre soriano como producto local y turístico

Este fin de semana habrá descuentos especiales de hasta el 25%, cafés gratis o diferentes regalos con la opción de personalizar este postre
Ver promociones
MªEugenia Lafuente, Carlos Rodríguez, Yolanda Santos y Rubén Lafuente

Los 'Días de la Costrada', que se celebrarán en varias pastelerías de Soria capital y la provincia los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo, pondrán en valor este poste típico soriano como producto 100% local y también turístico. Las jornadas permitirán al consumidor lo largo de estos tres días beneficiarse de descuentos y personalizar las costradas, por lo que los reposteros recomiendan reservar con antelación.

La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) organiza estas jornadas que ofrecerán descuentos especiales de hasta el 25%, cafés gratis o diferentes regalos al tomar este postre soriano durante este fin de semana.

Uno de los representantes de ASEC, Carlos Rodríguez, ha presentado las jornadas junto a la concejal de Turismo, Yolanda Santos, la directora del Centro de Formación La Merced, María Eugenia Lafuente, y el profesor de pastelería del centro, Rubén Lafuente.

Los negocios que participan en esta primera edición de esta cita gastronómica dulce son la pastelería café Nueva York, Dulces Duero y Mantequerías York, en la ciudad de Soria, pastelería confitería Yemas Almarza y confitería temas González en Almazán y El Abuelo José Luis en Arcos de Jalón.

Carlos Rodíguez ha explicado que estos 'Días de la Costrada' nacen a raíz de "crear algo que faltaba en la gastronomía soriana", y que se suma a los productos más conocidos como la Trufa o el Torrezno, y que es este postre típico que solo se elabora en Soria.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de los hosteleros sorianos que durante estos días ofrecerán este postre en sus cartas.

ELABORACIÓN DE LA COSTRADA

"La costrada es un postre sencillo, se hace con una materia prima de calidad y su éxito es el sabor por lo que todo el que viene de fuera a conocer Soria siempre nos la pide", ha explicado Rodríguez, que ha recalcado que se elabora con mantequilla de Soria.

El profesor de pastelería del centro, Rubén Lafuente, ha dado más detalles de la elaboración que consiste en una base de hojaldre, mantequilla de Soria, crema pastelera, otra capa de hojaldre, nata de Cañada Real de Soria, hojaldre y de nuevo nata para adherir virutas de hojaldre en la parte superior.

Lafuente ha destacado, como curiosidad, que originalmente este postre no llevaba nata, "solo crema pastelera o mantequilla".

 

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, ha destacado el "camino" de este postre que "se vende turísticamente" y que es algo "tradicional que une emocionalmente a Soria y a la familia" por lo que ha elogiado esta iniciativa de los pasteleros sorianos para potenciarla.

NUEVO GRADO DE TÉCNICO EN PASTELERÍA EN SORIA

La directora del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, María Eugenia Lafuente, ha recordado que esta Escuela de Hostelería de Soria contará el próximo curso con un grado medio de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, un módulo que se configura dentro de la familia profesional de Industrias Alimentaras.

"Este ciclo llega por la demanda de los alumnos  y del propio sector ya que los pasteleros que se estaban jubilando veían que no había relevo, por lo que es una gran oportunidad para el centro, para el alumnado y para los empresarios sorianos", ha destacado Lafuente que ha recordado que en dos años saldrá la primera promoción aunque los alumnos podrán realizar "las prácticas desde el próximo curso".