Dos jóvenes en Segovia y Valladolid, primeros casos de coronavirus en Castilla y León

Se trata de un joven segoviano recién llegado de Italia y de otro iraní, procedente de su país

Un varón joven en Segovia ha sido confirmado como el primer caso de coronavirus en Castilla y León, tras el positivo en los análisis que le han sido realizados.

El paciente, que presenta una sintomatología inicialmente leve compatible con una infección respiratoria, se encuentra ingresado en el Complejo Asistencial segoviano y su estado es estable.

La Consejería de Sanidad, en coordinación con el  Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, con la correspondiente encuesta epidemiológica ante esta situación.

El joven ha regresado recientemente de Italia, por lo que se trataría de un caso importado.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Poco después, la Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación como positivo de los análisis efectuados a un varón joven, de nacionalidad iraní, en lo que supone el segundo caso por coronavirus COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

El paciente, que se encuentra en Valladolid tras llegar recientemente de Irán, por lo que sería un caso importado, presenta una sintomatología inicialmente leve, compatible con infección respiratoria; permanece ingresado estable en el vallisoletano Hospital Universitario ‘Río Hortega’.

Se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho del paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, sus cinco compatriotas que le acompañaban en su estancia en Valladolid permanecen en observación hospitalaria, a la espera de los resultados de los análisis que se les van a practicar, mientras que los otros contactos laborales se derivarán a aislamiento domiciliario, con vigilancia epidemiológica por si presentasen sintomatología.

Recordar, una vez más, como información de servicio público, que la Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar.

Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.