Todos los municipios que cambien sus luminarias a led deberán cumplir un criterio de alumbrado sostenible

Diputación ha conocido el 'Estudio de Zonificación Lumínica y Alumbrado Sostenible' por el que se tendrá en cuenta las zonas protegidas y la biodieversidad a la hora de colocar las luminarias

Los 94 municipios de la provincia de Soria que se han acogido al proyecto de eficiencia energética promovido por la Diputación Provincial, a través de unas subvenciones convocadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, deberán cumplir un criterio de alumbrado sostenible a la hora de cambiar sus luminarias.

La inversión total de este proyecto es de cerca de nueve millones de euros, de los cuales el IDAE aporta el 50%, la Diputación el 10% y el conjunto de los Ayuntamientos, el 40% restante. La Diputación ha licitado los lotes de municipios, las empresas tienen 26 días para presentar las ofertas con el fin de que para finales de junio esté adjudicado y antes de final de año la iluminación cambiada. Se cambiarán cerca de 12.500 luminarias.

La redactora del proyecto 'Estudio de Zonificación Lumínica y Alumbrado Sostenible', Susana Malón, ha presentado este miércoles el proyecto al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y a los técnicos de la casa, que trata de definir los criterios que tienen que cumplir las luminarias de los municipios de la provincia para alumbrar de forma sostenible.

Susana Malón ha subrayado que este proyecto de zonificación cuenta con diferencias en función de la incidencia de la contaminación lumínica para la biodiversidad así como en función de las características medioambientales.

"No es lo mismo la luminaria en Borobia, que cuenta con un observatorio, ni el el Parque Natural de Cebollera, o en Barahona donde se encuentra la alondra", ha explicado la redactora del proyecto, que ha incidido en "luminar bien sin contaminar el medio ambiente".

Malón ha recalcado que se trata de cambiar la iluminación "de manera controlada, sobre criterios basados en una legislación del Idae, por lo que la zonificación implica que, más allá de redactar los proyectos, se tiene que cumplir unas características medioambientales".

 

CERTIFICACIÓN STARLIGHT

Susana Malón ha explicado que se han analizado varios parámetros sobre la calidad del cielo nocturno de la provincia de Soria, para su calificación como Starlight o destino turístico de estrellas, algo que actualmente tiene la localidad soriana de Muriel Viejo y que se renueva cada cuatro años.

"Hemos analizado la nitidez del cielo, la transparencia de la atmósfera, el brillo del cielo y el porcentaje del tiempo que está cubierto", ha señalado Malón, que ha concluido en que "cumple todos los requisitos para su certificación".

La Diputación de Soria ha iniciado los trámites para calificar a la provincia de Soria como Starligt y, si no fuera posible, a aquellas zonas que presentan mejores requisitos.