El soriano Alonso Díez, coach del TSO, equipo de la Liga Nacional de Rainbow Six: Siege

El juego de Ubisoft, que repartió tres millones de euros en su reciente Mundial en Canadá, cada vez tiene más adeptos también en España
Vídeo del triunfo ante Wygers:

El pasado fin de semana empezó la Liga Nacional de Tom Clancy's Rainbow Six: Siege, un videojuego de disparos (shooter) que apenas tiene cinco años de vida pero que cada vez va ganando más adeptos. De hecho, el reciente Campeonato del Mundo se disputó en Canadá y entregó un total de tres millones en premios gracias a los patrocinadores conseguidos por la empresa desarrolladora del juego, Ubisoft.

En esa primera jornada, el equipo TSO ganó 7-5 a los Wygers, con lo que ocupa momentáneamente la tercera plaza de la competición. Son diez equipos, que jugarán una liga a doble vuelta, todos contra todos, un total de 18 jornadas. Los ocho primeros equipos disputarán la fase final ya de manera presencial en una LAN, y los dos últimos lucharán por no perder la máxima categoría.

En este equipo TSO hay presencia soriana en la persona de su coach, Alonso Díez Guerrero, un joven de 18 años que acaba de irse a Madrid a estudiar Psicología.

Los seis integrantes del TSO

Los equipos de Rainbow 6: Siege están conformados por cinco jugadores. Hay varias modalidades y el sistema es complejo, pero fundamentalmente se trata un juego en el que un equipo ataca y otro defiende. Se disputa a rondas de tres minutos de duración, y el objetivo del atacante es colocar una bomba en ese tiempo, algo que tratarán de impedir los defensores. A la sexta ronda se cambian atacantes por defensores, y gana el equipo que llega a siete rondas.

En los equipos más avanzados, aparte de los cinco jugadores, hay coach, mental coach y analistas del juego rival. En el caso del TSO, esas tres labores las desarrolla Alonso Díez quien además, en el caso de ausencia de alguno de sus jugadores, también podría formar parte del equipo.

El Rainbow 6 es un e-sport, es decir, un deporte electrónico. Según explica el joven soriano, la parte competitiva de estos videojuegos tiene mucha relación con el deporte pues, aunque se pierda la parte física, se conservan en ellos muchos apartados que también son fundamentales en los deportes de equipo 'convencionales': aspecto mental, táctica, estrategia, trabajar el ambiente de grupo, los valores, la pertenencia, intensidad, concentración, conocimiento del rival... y a todo ello se dedica él en el Team Sinorg (TSO).

Lo ideal sería, en estas jornadas de la Liga regular, que los cinco jugadores estuvieran juntos, pero ello no siempre es posible por temas de disponibilidad y presupuesto. Basta decir que los seis jugadores de la plantilla del TSO viven en Noruega (aunque es de Portugal), Motril (Granada), Santiago de Compostela, Mallorca y Madrid (2).

 

Como se puede ver en el vídeo anexo, la mayoría de los jugadores son personas jóvenes. Alonso Díez explica que, al igual que en los demás deportes, en los e-sports también se llega a una edad a partir de la cual se empiezan a perder reflejos y otras cualidades básicas para jugar al máximo nivel, aunque lógicamente ello depende también de cada persona.

El coach soriano lleva compatibilizando toda su vida su afición a los videojuegos con el deporte, pues militó durante siete años en las diferentes categorías del Balonmano Soria. De hecho, considera que su afición para ser entrenador de un e-sport la ha ido adquiriendo después de tanto tiempo, a pesar de su juventud, jugando también a un deporte como el balonmano, tan estratégico, táctico y mental.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad