Asden lamenta la corta de robles de grandes dimensiones en San Andrés de Soria (Almarza)

Ecologistas en Acción señala que es un "ejemplo de la situación general de la falta de control y de los principios de sostenibilidad legal en los aprovechamiento de leñas"

La Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción recibió el 12 y 18 de febrero la llamada de varios vecinos y socios de la comarca "alarmados por la aparente corta irregular de robles de grandes dimensiones" en diferentes parcelas del polígono 9 de San Andrés de Soria (Almarza).

La zona afectada está situada al sur del pueblo y se caracteriza por tener prados de siega con linderos de piedra y grandes robles de porte natural y de también de trasmochos, "siendo este un paisaje de gran valor ambiental, paisajístico y cultural", apuntan desde Asden.

La Asociación asegura que estas talas, aparentemente, "se habían realizado con autorizaciones no ajustadas a derecho e incluso sin ningún tipo de autorización" y han consistido en la corta, en una finca, de los robles de mayor diámetro de porte natural y también de robles de trasmochos.

"Todos los árboles gozaban de buen vigor y, los trasmochos sólo requerían de una poda tradicional de desmoche para mantener su capacidad productiva de leña, como así lo atestiguaba el estado de conservación de los tejidos vivos de su tronco", señalan desde Asden.

Ecologistas en Acción apunta que, en la finca más afectada, la actuación consistía básicamente en la corta de árboles de porte natural, algunos de diámetros entre 40 y 50 cm "con buen estado de conservación", dejando en pie "una serie de robles de menos de 25 cm de diámetro, algunos de ellos señalados con pintura rosa".

Todas las parcelas están clasificadas como Suelo Rústico de Protección Natural por las normas urbanísticas municipales de Almarza, y, por lo tanto, se pueden ver afectadas por la normativa municipal, recalca Asden.

"Además podrían afectar al Dominio Público Hidráulico y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la RedNatura2000 en la margen del río Tera, y por lo tanto requerirían, entre otras, autorización o informe previo de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Sección de Espacios Naturales de la Junta de CyL. Estas autorizaciones, presuntamente, no se tenían, así como tampoco autorización del Ayuntamiento de Almarza", indican desde Ecologistas en Acción.

Asimismo, recalcan que estas últimas cortas "han levantado la indignación de los vecinos que han reclamado y conseguido la paralizaran de la corta ante la sospecha de que carecía del consentimiento de los verdaderos propietarios".

 

Ante tales hechos, y una vez comprobados los mismos por socios de Asden, "se han remitido escritos a la Junta de Castilla y León con objeto de que paralicen las cortas, investiguen los hechos, y adopten las medidas necesarias".

"La corta de árboles es una forma de aprovechar los recursos naturales por parte de sus legitimamos propietarios, pero lo cierto es que en la provincia de Soria se observan actuaciones que carecen de los principios establecidos por la Ley y que se ejecutan de forma incompatible con el mantenimiento de los valores ambientales que albergan", recuerdan los Ecologistas.

En este sentido, señalan que "bajo el concepto de leñas domésticas o vecinales se cortan árboles de gran valor ambiental, a lo que hay que sumar el abandono de las propiedades forestales y la omisión de la custodia de la administración forestal" lo que "facilita el trabajo de ciertos avispados, frente a los cuales los vecinos se sienten indefensos recurriendo a la movilización y a los ecologistas ante la falta de apoyo de las autoridades".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad