lunes 30 de marzo de 2020

Feb 26.20Provincia

Asden lamenta la corta de robles de grandes dimensiones en San Andrés de Soria (Almarza)

Ecologistas en Acción señala que es un "ejemplo de la situación general de la falta de control y de los principios de sostenibilidad legal en los aprovechamiento de leñas"
TwitterWhatsAppFacebook

La Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción recibió el 12 y 18 de febrero la llamada de varios vecinos y socios de la comarca “alarmados por la aparente corta irregular de robles de grandes dimensiones” en diferentes parcelas del polígono 9 de San Andrés de Soria (Almarza).

La zona afectada está situada al sur del pueblo y se caracteriza por tener prados de siega con linderos de piedra y grandes robles de porte natural y de también de trasmochos, “siendo este un paisaje de gran valor ambiental, paisajístico y cultural”, apuntan desde Asden.

La Asociación asegura que estas talas, aparentemente, “se habían realizado con autorizaciones no ajustadas a derecho e incluso sin ningún tipo de autorización” y han consistido en la corta, en una finca, de los robles de mayor diámetro de porte natural y también de robles de trasmochos.

“Todos los árboles gozaban de buen vigor y, los trasmochos sólo requerían de una poda tradicional de desmoche para mantener su capacidad productiva de leña, como así lo atestiguaba el estado de conservación de los tejidos vivos de su tronco”, señalan desde Asden.

Ecologistas en Acción apunta que, en la finca más afectada, la actuación consistía básicamente en la corta de árboles de porte natural, algunos de diámetros entre 40 y 50 cm “con buen estado de conservación”, dejando en pie “una serie de robles de menos de 25 cm de diámetro, algunos de ellos señalados con pintura rosa”.

Todas las parcelas están clasificadas como Suelo Rústico de Protección Natural por las normas urbanísticas municipales de Almarza, y, por lo tanto, se pueden ver afectadas por la normativa municipal, recalca Asden.

“Además podrían afectar al Dominio Público Hidráulico y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la RedNatura2000 en la margen del río Tera, y por lo tanto requerirían, entre otras, autorización o informe previo de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Sección de Espacios Naturales de la Junta de CyL. Estas autorizaciones, presuntamente, no se tenían, así como tampoco autorización del Ayuntamiento de Almarza”, indican desde Ecologistas en Acción.

Asimismo, recalcan que estas últimas cortas “han levantado la indignación de los vecinos que han reclamado y conseguido la paralizaran de la corta ante la sospecha de que carecía del consentimiento de los verdaderos propietarios”.

 

Ante tales hechos, y una vez comprobados los mismos por socios de Asden, “se han remitido escritos a la Junta de Castilla y León con objeto de que paralicen las cortas, investiguen los hechos, y adopten las medidas necesarias”.

“La corta de árboles es una forma de aprovechar los recursos naturales por parte de sus legitimamos propietarios, pero lo cierto es que en la provincia de Soria se observan actuaciones que carecen de los principios establecidos por la Ley y que se ejecutan de forma incompatible con el mantenimiento de los valores ambientales que albergan”, recuerdan los Ecologistas.

En este sentido, señalan que “bajo el concepto de leñas domésticas o vecinales se cortan árboles de gran valor ambiental, a lo que hay que sumar el abandono de las propiedades forestales y la omisión de la custodia de la administración forestal” lo que “facilita el trabajo de ciertos avispados, frente a los cuales los vecinos se sienten indefensos recurriendo a la movilización y a los ecologistas ante la falta de apoyo de las autoridades”.




Mar 29.20

Mañueco reconoce que se ha pedido al Gobierno ayuda material y personal para Soria y Segovia

Ya se han trasladado pacientes de Segovia a Valladolid y no se descarta hacer lo mismo con pacientes de Soria
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 30.20

Castilla y León acumula 8.374 denuncias, 8.520 vehículos interceptados y 73 detenidos por incumplir el estado de alarma

Policía y Guardia Civil seguirán actuando con rigor en la vigilancia del respeto a las limitaciones de circulación que impone el Real Decreto, reforzando controles de nuevo de cara a este fin de semana
Mar 30.20
Así será la Semana Santa en la Diócesis de Osma-Soria, que podrá seguirse en YouTube
La Diócesis de Osma-Soria retransmitirá todas las celebraciones de la Semana Santa desde la S. I. Catedral de El Burgo de Osma, presididas por el Obispo
Mar 30.20
FOES informa sobre el incumplimiento grave de no comunicar los afectados por ERTE en cinco días
Hoy, todas las empresas de servicios no esenciales pueden realizar tareas imprescindibles para preparar el parón de actividad hasta el 9 de abril
Mar 30.20

Campofrío Ólvega dona material a la sanidad soriana para agradecerles su esfuerzo

A los centros de salud del Burgo de Osma y San Esteban, a la UCI y Urgencias de Soria así como a la residencia de Los Royales y a Nuevas Ambulancias de Soria
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA