jueves 13 de agosto de 2020

Feb 25.20Provincia

¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán

La gran parte de su construcción es algo posterior, del XII, pero hay partes más antiguas cuyo origen es más difícil de datar
¿Qué había en Soria en 1119?
TwitterWhatsAppFacebook

Fotos: Concha Ortega

En nuestra gira para descubrir los vestigios que había en Soria en 1119, fecha oficial de la fundación de la ciudad, nos encontramos con la Muralla de Almazán. 

Comenzó a construirse a finales del siglo XII y hemos querido acercarnos a los restos más antiguos, que parecen estar en la zona del matadero. El tipo de construcción, con las piedras colocadas a tizón (colocadas en la horizontal por su lado más corto) correspondería al estilo musulmán.

La muralla tuvo un perímetro de 1.700 metros con siete puertas de las que actualmente quedan tres: la Puerta de la Villa en la Plaza Mayor, la Puerta de Herreros y la Puerta del Mercado. Esta última era la más robusta, se pueden observar en ella los huecos o quicios en la piedra para insertar sus dos puertas. Estaban separadas por un rastrillo de hierro que permitía controlar la entrada.

 

Desde la carretera podemos ver la puerta de Herreros, con sus torres torres cilíndricas.

Un elemento curioso que se observa en todas las piedras de las puertas en una marca de cantero (ver foto inferior). Esto hace pensar que todas las puertas datan de la misma época.

En nuestro paseo encontramos entre otros elementos el llamado Rollo de las Monjas. Sería más bien un contrafuerte ya que es macizo en su interior. Está coronado de matacanes volados construidos quizás en el siglo XIV.

Alguna vez he leído que la muralla fue parcialmente destruida en la época de las guerras napoleónicas para evitar el acuartelamiento de los soldados, pero parece que no hay documentos que ratifiquen este hecho. El que hoy es nuestro guía, José Ángel Márquez, apunta más bien a la teoría de que la muralla se fuera degradando paulatinamente debido a las viviendas adosadas a ella que se construyeron en siglos sucesivos, ya que en este proceso se solía extraer una gran cantidad de piedras de la muralla para dar más amplitud a la vivienda y para usarlas en la construcción de otros elementos de la misma. Esta misma fuente nos relata una curiosa anécdota sobre las piedras de la muralla, y es que en los años 50 dichas piedras se utilizaron para construir una parte de la plaza de toros.




Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Imagen de la ficha de trabajo
Ago 12.20

Soria participa en ‘Coturnix’, el proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz

Tiene como objetivo recabar información útil para orientar la gestión de la codorniz común (Coturnix coturnix) y garantizar su aprovechamiento sostenible
Ago 12.20
Investigado un joven de 23 años como presunto autor de un incendio en Cuéllar de la Sierra
El fuego, que llegó a quemar 4.000 metros cuadrados, tuvo siete focos
Ago 12.20
El INIA confirma la prórroga hasta finales de año de los dos proyectos que se desarrollan en el Centro de los Alimentos de Soria
Este organismo público de investigación del Gobierno de España insiste en que en ningún momento se ha pensado en el cierre del centro sino en su potenciación
Cartel
Ago 12.20

Los Absurdos Teatro reanudan su gira nacional en Soria tras haberse paralizado por la Covid-19

Será el 18 agosto, a las 21.30 horas en el patio del IES Antonio Machado
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana