domingo 05 de abril de 2020

Feb 25.20Provincia

¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán

La gran parte de su construcción es algo posterior, del XII, pero hay partes más antiguas cuyo origen es más difícil de datar
¿Qué había en Soria en 1119?
TwitterWhatsAppFacebook

Fotos: Concha Ortega

En nuestra gira para descubrir los vestigios que había en Soria en 1119, fecha oficial de la fundación de la ciudad, nos encontramos con la Muralla de Almazán. 

Comenzó a construirse a finales del siglo XII y hemos querido acercarnos a los restos más antiguos, que parecen estar en la zona del matadero. El tipo de construcción, con las piedras colocadas a tizón (colocadas en la horizontal por su lado más corto) correspondería al estilo musulmán.

La muralla tuvo un perímetro de 1.700 metros con siete puertas de las que actualmente quedan tres: la Puerta de la Villa en la Plaza Mayor, la Puerta de Herreros y la Puerta del Mercado. Esta última era la más robusta, se pueden observar en ella los huecos o quicios en la piedra para insertar sus dos puertas. Estaban separadas por un rastrillo de hierro que permitía controlar la entrada.

 

Desde la carretera podemos ver la puerta de Herreros, con sus torres torres cilíndricas.

Un elemento curioso que se observa en todas las piedras de las puertas en una marca de cantero (ver foto inferior). Esto hace pensar que todas las puertas datan de la misma época.

En nuestro paseo encontramos entre otros elementos el llamado Rollo de las Monjas. Sería más bien un contrafuerte ya que es macizo en su interior. Está coronado de matacanes volados construidos quizás en el siglo XIV.

Alguna vez he leído que la muralla fue parcialmente destruida en la época de las guerras napoleónicas para evitar el acuartelamiento de los soldados, pero parece que no hay documentos que ratifiquen este hecho. El que hoy es nuestro guía, José Ángel Márquez, apunta más bien a la teoría de que la muralla se fuera degradando paulatinamente debido a las viviendas adosadas a ella que se construyeron en siglos sucesivos, ya que en este proceso se solía extraer una gran cantidad de piedras de la muralla para dar más amplitud a la vivienda y para usarlas en la construcción de otros elementos de la misma. Esta misma fuente nos relata una curiosa anécdota sobre las piedras de la muralla, y es que en los años 50 dichas piedras se utilizaron para construir una parte de la plaza de toros.




Abr 04.20

Chocolate solidario para Soria desde la marca zaragozana Nakoa

Los distribuidores y tiendas interesados pueden contactar en los teléfonos 976 77 20 40 y 653 994 754 o pueden escribir a administracion@nakoa.es
Comprar en la tienda online
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 04.20

No hay Sorteo de Jurados, sí hay música de la Banda Municipal

Los integrantes de la agrupación han tocado 'Soria, qué linda eres', cada uno desde su hogar, en la fecha en la que debería haberse celebrado el primer acto sanjuanero
Abr 04.20
La Junta permite vivir la Semana Santa con más de medio centenar de vídeos y otros recursos
Ocho celebraciones de la Semana Santa en Castilla y León tienen reconocimiento internacional, otras cinco están declaradas de Interés Turístico Nacional
Abr 04.20
Los productos de Tierra de Sabor, al servicio del confinamiento
Para contribuir a la viabilidad de los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria
Productos Tierra de Sabor
Abr 04.20

Llegan los primeros 35 respiradores de UCI comprados por la Junta en Estados Unidos

Con la idea de distribuirlos de manera inmediata por los hospitales de Sacyl en función de las necesidades actuales de cada uno
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA