La compañía LaJoven, por primera vez en Soria para adultos, llega al Palacio de la Audiencia con 'BARRO'

Después de varias veces actuando para escolares en la ciudad, pasado mañana todo el mundo podrá disfrutar de esta peculiar e interesantísima compañía teatral
Comprar entradas

Este jueves 27 de febrero, a las 20.30 horas, se representa en el Palacio de la Audiencia 'BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I'. Llega al escenario de la plaza Mayor de Soria LaJoven, una compañía muy habitual en pases matutinos en la ciudad, y que por fin, y por primera vez, llegará para todos los públicos en una de sus mejores obras, si no la mejor. El viernes, como es habitual, sí hará un pase para escolares.

SOBRE LA OBRA

LaJoven comenzó su nueva gira en el Auditorio Edgar Neville de Málaga con BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, de Guillem Clua y Nando López con dirección de José Luis Arellano García el viernes 21 de febrero. Cuando se cumplen 100 años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, donde miles de jóvenes sufrieron el mayor cambio de sus vidas, BARRO se adentra en esas vidas para contar la historia desde las voces de los y las jóvenes de los bandos implicados. BARRO es la primera parte de la tetralogía Mapa de las ruinas de Europa que indaga sobre la idea de la Europa del siglo XX.

BARRO cuenta con escenografía y vestuario de Silvia de Marta, iluminación de Paloma Parra, videoescena de Elvira Ruiz Zurita y movimiento escénico de Andoni Larrabeiti. El elenco está formado por José Cobertera, Alejandro Chaparro, María Romero, Víctor de la Fuente, Mateo Rubistein, Jota Haya, Cristina Varona y María Valero. Un espectáculo de LaJoven en coproducción con la Comunidad de Madrid.

SOBRE BARRO

BARRO es el primer paso de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX. Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial este texto homenajea las voces de quienes lucharon por vertebrar una idea de Europa que siempre acaba encontrando su más íntima razón en la cultura. Quienes, a pesar de la violencia de un conflicto que se alargaba inexorable y trágicamente, se mantenían en pie de esperanza, aferrados a la posibilidad de sumar frente a la evidencia de la desunión.

LAJOVEN

Más que una compañía, una manera de entender el teatro. Y la vida. LaJoven es el primer proyecto profesional de Europa que aúna la formación de los profesionales de la escena con el talento virgen de los jóvenes y desde esa mezcla genera teatro para públicos de todas las edades, sin olvidar su capacidad docente.

Es el resultado de la suma de capacidades, energías y sueños de quienes creen que el teatro va más allá de un escenario y un patio de butacas. De quienes lo aman y quieren hacerlo amar. De quienes saben de su vigencia, presente y futuro, de sus posibilidades de formación a través del entretenimiento. Una apuesta para acceder a todos, un espejo de la sociedad que vivimos.

LaJoven es un proyecto de la Fundación Teatro Joven que reúne a profesionales de las artes escénicas con la comunidad educativa (profesorado y alumnado) y sirve como un espacio laboral para jóvenes artistas, técnicos y gestores culturales. Nace en 2012 como respuesta a la crisis de empleo juvenil que atravesaba España y también como apoyo al sector educativo ante la disminución en las aulas de las horas lectivas de enseñanzas artísticas y humanidades. Reconocida por el Ministerio de Cultura como uno de los 10 mejores proyectos de Industrias Culturales de 2019, con el Premio El Ojo Crítico de Teatro de RNE y la Cruz Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. En siete años, la compañía ha estrenado 16 montajes que han disfrutado más de 200.000 espectadores. LaJoven dirige sus espectáculos tanto a público general como a público joven. Aproximadamente 55.000 espectadores de unas 45 ciudades de toda España han visto los espectáculos de la compañía en la pasada temporada. 38.000 de esos espectadores han sido jóvenes de centros educativos con los que se han llevado a cabo encuentros, coloquios y talleres.