lunes 30 de marzo de 2020

Feb 25.20Diputación

La Comisión de Agricultura aprueba por unanimidad la convocatoria de ayudas al cultivo de la trufa negra

Se destina para este fin la cantidad de 50.000 euros y se establece en una hectárea la cantidad mínima subvencionable
TwitterWhatsAppFacebook

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha acordado con el respaldo de todos los diputados presentes dar el visto bueno a las Bases Reguladoras para una nueva convocatoria de las Ayudas al Cultivo de la Trufa Negra que se llevan concediendo por la Diputación Provincial desde hace más de 25 años.

La principal novedad es que la extensión mínima subvencionables para el cultivo de la trufa negra será de una hectárea, aumentado sobre la convocatoria del año anterior que se situó en la media hectárea. También se ha decidido reducir a una hectárea las ayudas de vallado, riegos o nidos, que en la anterior convocatoria estaba situada en 1,5 hectáreas.

El Diputado del área, Raúl Lozano, ha destacado que el objetivo de estas subvenciones es tanto ampliar las plantaciones existentes, como conseguir poner en producción todas las hectáreas que se han ido poniendo a lo largo de los años en la provincia y que necesitan de inversión para ponerlas en óptimo funcionamiento. “ Son más de mil las hectáreas que se han subvencionado desde que existen estas ayudas y ahora lo importante es conseguir poner en producción estas fincas para que comiencen a dar sus frutos, por eso las ayudas buscan también modernizar las explotaciones que se han podido quedar desfasadas”.

La importancia de conseguir una producción de calidad que pueda estar englobada en una futura marca de garantía es también importante, por eso es obligatorio que todas las nuevas plantaciones que se quieran acoger a las ayudas se hagan con planta testada, que aunque sube ligeramente los precios, asegura una producción de calidad en el futuro.

Una vez que sea aprobadas las bases por la junta de Gobierno, se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y todos los interesados dispondrán de un plazo de 30 días para solicitarlas. Los criterios para la concesión de las ayudas son objetivos,  por lo que se aprobaran aquellas solicitudes que objetan mejores puntuaciones dentro de las bases.

El máximo de la subvención que se concede es de 3.000 euros, por lo que la cantidad de ayudas concedidas suele rondar unas 18 por año, quedando fuera el resto de solicitudes presentadas. Las bases recogen que no se puede optar consecutivamente a recibir estas subvenciones.

La Comisión también ha aprobado por unanimidad las bases reguladoras que convocan el premio al mejor vino tinto joven y rosado de la feria de San Esteban, aumentando la dotación del premio hasta los dos mil euros para cada uno de los dos galardonados.

La Diputación provincial se quiere seguir sumando al impulso necesario que se debe dar al sector vitivinícola de la provincia de Soria, centrado en la denominación de origen Ribera del Duero y que tan buena trayectoria están consiguiendo las bodegas asentadas en la provincia.

 

El Presidente de la Comisión, Raúl Lozano, ha propuesto llevar a cabo una visita de todos los miembros a la fábrica de patatas Añavieja para conocer de primera mano la producción y transformación de un producto ecológico, visto el interés de los diputados socialistas en este nuevo campo. Conocer a un productor de agricultura ecológica servirá para profundizar en las necesidades que plantea en la provincia este sector. Raúl Lozano ha destacado la importancia de conocer el sector para poder hablar con conocimiento de causa, y no de oídas.

Lozano se ha mostrado agradecido a los diputados socialistas por la preocupación mostrada en el campo de la agricultura y ha agradecido sus aportaciones en la comisión, confiando en que acudan a las reuniones previstas para seguir avanzando en los principales temas.

En breve se convocará una nueva comisión para dedicarla a Medio Ambiente para dar contestación a las preguntas de los diputados socialistas relativas a esta área y que están interesados en conocer.




Mar 29.20

Mañueco reconoce que se ha pedido al Gobierno ayuda material y personal para Soria y Segovia

Ya se han trasladado pacientes de Segovia a Valladolid y no se descarta hacer lo mismo con pacientes de Soria
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 30.20

Castilla y León acumula 8.374 denuncias, 8.520 vehículos interceptados y 73 detenidos por incumplir el estado de alarma

Policía y Guardia Civil seguirán actuando con rigor en la vigilancia del respeto a las limitaciones de circulación que impone el Real Decreto, reforzando controles de nuevo de cara a este fin de semana
Mar 30.20
Así será la Semana Santa en la Diócesis de Osma-Soria, que podrá seguirse en YouTube
La Diócesis de Osma-Soria retransmitirá todas las celebraciones de la Semana Santa desde la S. I. Catedral de El Burgo de Osma, presididas por el Obispo
Mar 30.20
FOES informa sobre el incumplimiento grave de no comunicar los afectados por ERTE en cinco días
Hoy, todas las empresas de servicios no esenciales pueden realizar tareas imprescindibles para preparar el parón de actividad hasta el 9 de abril
Mar 30.20

Campofrío Ólvega dona material a la sanidad soriana para agradecerles su esfuerzo

A los centros de salud del Burgo de Osma y San Esteban, a la UCI y Urgencias de Soria así como a la residencia de Los Royales y a Nuevas Ambulancias de Soria
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA