'Génesis', del fotógrafo Sebastião Salgado, llega a Soria para mostrar la naturaleza del planeta

La exposición podrá verse hasta el 21 de marzo y muestra 38 fotografías tomadas en 32 lugares donde la naturaleza continúa siendo virgen

La exposición 'Génesis', del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, puede verse desde este martes y hasta el 21 de marzo en la plaza Mariano Granados de Soria, y en ella se muestra a través de 38 imágenes la naturaleza del planeta.

La muestra, que llega de la mano de La Caixa y el Ayuntamiento de Soria, ha sido inaugurada este martes por la delegada de la Fundación La Caixa en Castilla y León y Castilla La Mancha, Rosa Gómez, el director del área de negocio de Caixabank en Soria, Óscar Alonso, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el comisario de la muestra, Miguel González.

Miguel González ha explicado que el autor, Salgado, realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado, Alasaka, el archipiélago Galápagos en Ecuador, Siberia o la selva del Amazonas.

"Sebastião se planeó este proyecto después de un periodo de enfermedad, cuando estaba en una antigua tienda de su padre, sin vida, que había perdido la flora natural que él conoció", ha explicado el comisario.

González ha continuado recalcando que fue al esposa del fotógrafo, Lélia Wanick, la que tuvo la idea de "replantar un bosque con millones de arbolitos" de la que nació la exposición Génesis, de esa "necesidad de fotografiar la belleza de la naturaleza como una llamada a la sostenibilidad de la tierra".

El comisario ha explicado que esos 32 viajes que se reflejan en la muestra representan el 46% de la "superficie de la tierra que las manos del hombre no ha alterado" y que se trata de lugares que "todavía existen y deben trasmitirse a generaciones futuras reivindicando el ecosistema del planeta".

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado la calidad del fotógrafo así como del contenido, "lleno de responsabilidad con este planeta" en un momento "muy importante" por el cambio climático".

"Esta exposición es una llamada de atención ya que cada uno de nosotros tenemos algo que hacer para que este planeta sea más sostenible", ha apuntado Bárez.

 

COMPROMISO CON LA CULTURA DE LA CAIXA

Rosa Gómez ha recordado que la Fundación La Caixa destina el 60% de su presupuesto a programas sociales mientras que el resto va para investigación, cultura y educación.

"La Caixa quiere que la cultura llegue al máximo de población con exposiciones itinerantes como Génesis centrada en el mundo natural, que hace plantearnos si el modo de vida que llevamos es compatible con el medio natural".

Gómez ha recordado que pueden realizarse visitas guiadas a esta exposición con reservas gratuitas para los colegios y visitas adaptadas a todas las edades.