miércoles 01 de abril de 2020

Feb 25.20Capital

‘Génesis’, del fotógrafo Sebastião Salgado, llega a Soria para mostrar la naturaleza del planeta

La exposición podrá verse hasta el 21 de marzo y muestra 38 fotografías tomadas en 32 lugares donde la naturaleza continúa siendo virgen
TwitterWhatsAppFacebook

La exposición ‘Génesis’, del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, puede verse desde este martes y hasta el 21 de marzo en la plaza Mariano Granados de Soria, y en ella se muestra a través de 38 imágenes la naturaleza del planeta.

La muestra, que llega de la mano de La Caixa y el Ayuntamiento de Soria, ha sido inaugurada este martes por la delegada de la Fundación La Caixa en Castilla y León y Castilla La Mancha, Rosa Gómez, el director del área de negocio de Caixabank en Soria, Óscar Alonso, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el comisario de la muestra, Miguel González.

Miguel González ha explicado que el autor, Salgado, realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado, Alasaka, el archipiélago Galápagos en Ecuador, Siberia o la selva del Amazonas.

“Sebastião se planeó este proyecto después de un periodo de enfermedad, cuando estaba en una antigua tienda de su padre, sin vida, que había perdido la flora natural que él conoció”, ha explicado el comisario.

González ha continuado recalcando que fue al esposa del fotógrafo, Lélia Wanick, la que tuvo la idea de “replantar un bosque con millones de arbolitos” de la que nació la exposición Génesis, de esa “necesidad de fotografiar la belleza de la naturaleza como una llamada a la sostenibilidad de la tierra”.

El comisario ha explicado que esos 32 viajes que se reflejan en la muestra representan el 46% de la “superficie de la tierra que las manos del hombre no ha alterado” y que se trata de lugares que “todavía existen y deben trasmitirse a generaciones futuras reivindicando el ecosistema del planeta”.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado la calidad del fotógrafo así como del contenido, “lleno de responsabilidad con este planeta” en un momento “muy importante” por el cambio climático”.

“Esta exposición es una llamada de atención ya que cada uno de nosotros tenemos algo que hacer para que este planeta sea más sostenible”, ha apuntado Bárez.

 

COMPROMISO CON LA CULTURA DE LA CAIXA

Rosa Gómez ha recordado que la Fundación La Caixa destina el 60% de su presupuesto a programas sociales mientras que el resto va para investigación, cultura y educación.

“La Caixa quiere que la cultura llegue al máximo de población con exposiciones itinerantes como Génesis centrada en el mundo natural, que hace plantearnos si el modo de vida que llevamos es compatible con el medio natural”.

Gómez ha recordado que pueden realizarse visitas guiadas a esta exposición con reservas gratuitas para los colegios y visitas adaptadas a todas las edades.




Mar 31.20

Soria ¡YA! anima a vestir de blanco los balcones y ventanas como señal de ánimo y protesta

La plataforma quiere mostrar este mensaje de apoyo, sobre todo a los sanitarios, además de demandar mejoras para la sanidad en la provincia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 01.20

Los medios de comunicación nacionales se hacen eco del ‘SOS’ del alcalde de Soria

Programas diarios como 'Mas Vale Tarde', 'Cuatro al Día', o 'El Programa de Ana Rosa', recogen este llamamiento, además de informativos, radios y prensa nacional
Abr 01.20
FOES continúa impartiendo la formación de forma no presencial
Los trabajadores en situación de ERTE pueden iniciar una nueva formación o terminar la ya iniciada
Abr 01.20
La Cámara y las empresas sorianas demandan ayudas directas a corto plazo
En una encuesta a más de 200 empresarios, estos destacan la necesidad deun gran plan de recuperación para salir de la crisis
CAMPAÑA_ MAYORES 60_V3
Abr 01.20

La Junta ofrece un servicio para resolver los problemas de los mayores con sus teléfonos móviles

Este servicio está integrado dentro de la campaña ‘#YoMeQuedoEnCasa con CyL Digital’, que ofrece recursos formativos online para aprender sobre el uso de las tecnologías en la vida diaria
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA