'Ya que estamos, donamos': Sanidad fomenta la donación de sangre en profesionales de Atención Primaria

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado hoy en el Centro de Salud de Parquesol, junto con la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL), Lydia Blanco, la campaña ‘Ya que estamos, donamos’. Esta iniciativa busca fomentar la donación de sangre entre los profesionales de los servicios de Atención Primaria de la Comunidad.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo primordial incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud. En esa fecha, la campaña comenzó su andadura en los centros hospitalarios, debido al volumen de trabajadores existente, y ahora se quiere extender a los trabajadores de los centros de salud y consultorios locales.

Además, hay que señalar que ‘Ya que estamos, donamos’ está especialmente dirigida a los trabajadores sanitarios por varios motivos. En primer lugar, porque las cifras obtenidas en las campañas de donación de sangre realizadas en los centros asistenciales entre el personal sanitario son muy bajas comparadas con el número de trabajadores con los que cuenta el Sistema Regional de Salud. Esto se debe, en parte, a que, aunque estos profesionales son los que mejor conocen la importancia de la donación, como el abastecimiento siempre ha sido bueno, no hay concienciación real de la necesidad.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Para cambiar esta imagen, el proyecto que hoy comienza incluye la presentación ante los trabajadores de las cifras de unidades de componentes sanguíneos distribuidas a los hospitales y las donaciones obtenidas en las campañas anuales. De este modo, se quiere lograr que los datos de que dispongan sean lo más exactos posibles. Asimismo, también se les transmitirá la cifra de donaciones diarias que se necesitan en Castilla y León y que ronda entre las 400 y las 450, para completar su percepción.

Y en segundo lugar, con esta iniciativa se quiere dejar de lado la extendida creencia de que los sanitarios son personal de riesgo y no pueden donar, al mismo tiempo que se amplía la formación de este colectivo sobre los procesos de donación y gestión de los componentes sanguíneos.

Con todo esto se quiere conseguir crear entre los trabajadores el hábito de donar sangre periódicamente y lograr, al mismo tiempo, que los profesionales sanitarios de Atención Primaria se conviertan en "informadores" de las personas sanas de su entorno, para transmitirles las necesidades diarias de donación y actúen como intermediarios en el reclutamiento de nuevos donantes.

Además, el hecho de que los sanitarios estén bien formados en la materia ayudará también a la organización de campañas inmediatas de donación de sangre en caso de emergencias puntuales; cuanto más concienciado esté el personal, mayor será su predisposición a ayudar.

Acciones Atención Primaria

La aplicación de ‘Ya que estamos, donamos’ a los servicios de Atención Primaria ha arrancado hoy, aprovechando la puesta en marcha de la campaña de donación de este año en el barrio vallisoletano de Parquesol, que en esta ocasión se celebra bajo el lema ‘¡Vamos a por las 4.000!’. En ella se implicará tanto al personal del centro de salud como de los tres institutos de Educación Secundaria, las dos asociaciones de vecinos y los comerciantes de la zona.

Se he elegido este centro como inicio del proyecto en Atención Primaria por los buenos resultados obtenidos en él en las campañas de donación de ejercicios anteriores. Desde 2012, se han presentado 3.402 personas a donar en el barrio, con una media de unas 600 personas aproximadamente por año. De ahí el lema elegido para 2020.

A partir de aquí, se realizarán todas las acciones previstas en los centros de Atención Primaria, entre las que se incluyen: la organización de sesiones formativas para el personal; envío de información acerca de la donación de sangre (requisitos para poder donar, criterios de exclusión, necesidades de la Comunidad y utilidades de los componentes sanguíneos); colocación de carteles informativos; reparto de folletos en la ventanilla de citaciones e información y en las consultas del médico de familia y enfermería entre los usuarios de los centros; entrega de chapas identificativas de la campaña para su colocación en bata o uniformes, y ayuda para la organización de campañas de donación en los puntos asistenciales de Atención Primaria que quieran hacerlas. (Se adjuntan ejemplos de este material)

Datos de donación

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación quiere agradecer a los donantes de la Comunidad su solidaridad, gracias a la cual el año pasado se registró un total de 99.071 donaciones de sangre, 34.152 en los puntos fijos de colecta y 64.919 en las colectas periódicas que se realizan por toda Castilla y León.

Además, en 2019 también hubo 1.775 donaciones de aféresis de plaquetas y 4.844 de plasmaféresis, por lo que el número total de donaciones de componentes sanguíneos ascendió a 105.690, un 1,26 % más que las 104.373 registradas en 2018.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad