martes 07 de abril de 2020

Feb 24.20Salud

‘Ya que estamos, donamos’: Sanidad fomenta la donación de sangre en profesionales de Atención Primaria

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud
TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado hoy en el Centro de Salud de Parquesol, junto con la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL), Lydia Blanco, la campaña ‘Ya que estamos, donamos’. Esta iniciativa busca fomentar la donación de sangre entre los profesionales de los servicios de Atención Primaria de la Comunidad.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo primordial incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud. En esa fecha, la campaña comenzó su andadura en los centros hospitalarios, debido al volumen de trabajadores existente, y ahora se quiere extender a los trabajadores de los centros de salud y consultorios locales.

Además, hay que señalar que ‘Ya que estamos, donamos’ está especialmente dirigida a los trabajadores sanitarios por varios motivos. En primer lugar, porque las cifras obtenidas en las campañas de donación de sangre realizadas en los centros asistenciales entre el personal sanitario son muy bajas comparadas con el número de trabajadores con los que cuenta el Sistema Regional de Salud. Esto se debe, en parte, a que, aunque estos profesionales son los que mejor conocen la importancia de la donación, como el abastecimiento siempre ha sido bueno, no hay concienciación real de la necesidad.

 

Para cambiar esta imagen, el proyecto que hoy comienza incluye la presentación ante los trabajadores de las cifras de unidades de componentes sanguíneos distribuidas a los hospitales y las donaciones obtenidas en las campañas anuales. De este modo, se quiere lograr que los datos de que dispongan sean lo más exactos posibles. Asimismo, también se les transmitirá la cifra de donaciones diarias que se necesitan en Castilla y León y que ronda entre las 400 y las 450, para completar su percepción.

Y en segundo lugar, con esta iniciativa se quiere dejar de lado la extendida creencia de que los sanitarios son personal de riesgo y no pueden donar, al mismo tiempo que se amplía la formación de este colectivo sobre los procesos de donación y gestión de los componentes sanguíneos.

Con todo esto se quiere conseguir crear entre los trabajadores el hábito de donar sangre periódicamente y lograr, al mismo tiempo, que los profesionales sanitarios de Atención Primaria se conviertan en “informadores” de las personas sanas de su entorno, para transmitirles las necesidades diarias de donación y actúen como intermediarios en el reclutamiento de nuevos donantes.

Además, el hecho de que los sanitarios estén bien formados en la materia ayudará también a la organización de campañas inmediatas de donación de sangre en caso de emergencias puntuales; cuanto más concienciado esté el personal, mayor será su predisposición a ayudar.

Acciones Atención Primaria

La aplicación de ‘Ya que estamos, donamos’ a los servicios de Atención Primaria ha arrancado hoy, aprovechando la puesta en marcha de la campaña de donación de este año en el barrio vallisoletano de Parquesol, que en esta ocasión se celebra bajo el lema ‘¡Vamos a por las 4.000!’. En ella se implicará tanto al personal del centro de salud como de los tres institutos de Educación Secundaria, las dos asociaciones de vecinos y los comerciantes de la zona.

Se he elegido este centro como inicio del proyecto en Atención Primaria por los buenos resultados obtenidos en él en las campañas de donación de ejercicios anteriores. Desde 2012, se han presentado 3.402 personas a donar en el barrio, con una media de unas 600 personas aproximadamente por año. De ahí el lema elegido para 2020.

A partir de aquí, se realizarán todas las acciones previstas en los centros de Atención Primaria, entre las que se incluyen: la organización de sesiones formativas para el personal; envío de información acerca de la donación de sangre (requisitos para poder donar, criterios de exclusión, necesidades de la Comunidad y utilidades de los componentes sanguíneos); colocación de carteles informativos; reparto de folletos en la ventanilla de citaciones e información y en las consultas del médico de familia y enfermería entre los usuarios de los centros; entrega de chapas identificativas de la campaña para su colocación en bata o uniformes, y ayuda para la organización de campañas de donación en los puntos asistenciales de Atención Primaria que quieran hacerlas. (Se adjuntan ejemplos de este material)

Datos de donación

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación quiere agradecer a los donantes de la Comunidad su solidaridad, gracias a la cual el año pasado se registró un total de 99.071 donaciones de sangre, 34.152 en los puntos fijos de colecta y 64.919 en las colectas periódicas que se realizan por toda Castilla y León.

Además, en 2019 también hubo 1.775 donaciones de aféresis de plaquetas y 4.844 de plasmaféresis, por lo que el número total de donaciones de componentes sanguíneos ascendió a 105.690, un 1,26 % más que las 104.373 registradas en 2018.




Abr 07.20

El Hospital Santa Bárbara recibe nuevos equipos de monitorización gracias a Caja Rural y un crowfounding

La compra de los sistemas de monitorización ha supuesto una inversión de 42.000 euros sufragado entre la entidad y el crowfounding lanzado por Ismael Ruiz
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 07.20

El Campano Soriano realiza una segunda entrega de 2.000 botellines de agua al Santa Bárbara

Gracias a una campaña de recaudación de fondos entre los socios y la colaboración de Monte Pinos, adquirieron un total de 9.100 botellines
Abr 07.20
FOES recuerda que el trabajador ha de informar a la empresa si sospecha contacto con el virus
A fin de salvaguardar, además de su propia salud, la de los demás trabajadores para que se puedan adoptar las medidas oportunas
Abr 07.20
La Junta ha repartido ya más de 20.000 mascarillas al sector del transporte de Castilla y León
El reparto se ha realizado a través de las asociaciones más representativas en el ámbito autonómico del transporte de mercancías y de viajeros y a través de los ayuntamientos en el sector del taxi
Abr 07.20

Pádel Soria también te lo recuerda en vídeo: Quédate en casa

Los jugadores del club han desempolvado raquetas y pelotas en sus hogares para jugar un partido virtual
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA