martes 07 de abril de 2020

Feb 24.20Cultura

Cultura y Turismo restaura el cuadro ‘Procesión en Noviercas’ de Valeriano Bécquer

Imagen radiográfica de la obra, eliminación de barnices y estado final tras la restauración
En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas
TwitterWhatsAppFacebook

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha llevado a cabo la restauración del cuadro ‘Procesión en Noviercas’, obra del pintor Valeriano Domínguez Bécquer. Esta actuación se enmarca en la colaboración y el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo a los actos de celebración del 150 aniversario del fallecimiento de los Hermanos Bécquer, en Soria.

El director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, ha presentado esta restauración acompañado por la delegada territoral en Soria Yolanda de Gregorio, el presidente de la Diputación Provincial Benito Serrano, y el restaurador Juan Carlos Martín. La obra pertenece a la Diputación.

‘Procesión de Noviercas’ es una pequeña obra pictórica que debe su autoría a Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870), prolífico pintor, a pesar de su corta edad y hermano del universal poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Ambos pasaron largas temporadas en tierras sorianas y del Moncayo ya que la mujer de Gustavo Adolfo, Casta Esteban, era natural de Noviercas. Por ello, la restauración de esta obra, por parte del Centro de Conservación y restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, contribuye a la celebración del 150 aniversario del fallecimiento de los Hermanos Bécquer que se conmemora este año en Soria.

 

En la obra, Valeriano reproduce una de las muchas escenas costumbristas sobre tablillas de reducidas dimensiones que pintó, en las que quedaban representados tipos ataviados con indumentarias tradicionales o populares. En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas.

Trabajos de restauración

La obra está directamente pintada al óleo sobre la madera y durante los trabajos de restauración, se han realizado diversos estudios y exámenes con luz ultravioleta (UV), fotografía Infrarroja (IR) y una radiografía (Rx), que arroja bastante información de la técnica pictórica y soporte de la misma. Lo más destacable que se advierte, es que el pintor realizó, en primer lugar, el paisaje urbano con todo detalle, con el torreón, el caserío adyacente y una cerca o muro de piedra. Una vez seca la pintura colocó todos los personajes que participan en la procesión de la Virgen.

Antes de la restauración, la obra presentaba un estado de conservación muy bueno en el soporte y, a nivel superficial, se apreciaba que la obra había sido limpiada. Las zonas correspondientes con el torreón, caserío y ángulo inferior derecho donde se encuentra la firma tenían restos de barnices antiguos oscurecidos que impedían contemplar la obra con su cromatismo real.

Detalle del cuadro con la firma

La presente intervención llevada a cabo en el CCRBC ha consistido en la eliminación de la suciedad por el reverso y anverso de la obra, así como de todos los restos de barnices antiguos, de tal manera que ahora se puede apreciar la pintura con toda su riqueza cromática original. Además, el marco con el que contaba la obra estaba en muy mal estado de conservación y no mostraba la calidad de la pintura,  por lo que se ha sustituido por uno de similares dimensiones pero de madera adecuada para proteger la obra y no restar importancia al cromatismo de la pintura.

El Centro de Conservación y restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

Es una institución de la Consejería de Cultura y Turismo creada en el año 1988 ante la necesidad de atender a la conservación y restauración de los bienes culturales de carácter mueble del Patrimonio Histórico de la Comunidad. Desempeña una importante labor multidisciplinar para abarcar la diversa tipología y variedad material de los bienes, contando con cuatro departamentos especializados que intervienen en obras de pintura y escultura, materiales textiles, documento gráfico, así como materiales inorgánicos y arqueológicos. Dispone de laboratorios de Química y Física aplicada, encargados de realizar trabajos de investigación, análisis y estudios previos a las intervenciones, que aportan una inestimable información científica para el conocimiento de los materiales y sus alteraciones, garantizando las líneas de actuación y la correcta conservación de las obras. Asimismo, el estudio de fotografía y taller de ebanistería, complementan las actividades del Centro en función de las necesidades de los bienes.

A lo largo de estos años ha intervenido en más de 280 piezas de la provincia de Soria pertenecientes a 22 localidades.




Abr 07.20

El Hospital Santa Bárbara recibe nuevos equipos de monitorización gracias a Caja Rural y un crowfounding

La compra de los sistemas de monitorización ha supuesto una inversión de 42.000 euros sufragado entre la entidad y el crowfounding lanzado por Ismael Ruiz
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 07.20

El Campano Soriano realiza una segunda entrega de 2.000 botellines de agua al Santa Bárbara

Gracias a una campaña de recaudación de fondos entre los socios y la colaboración de Monte Pinos, adquirieron un total de 9.100 botellines
Abr 07.20
FOES recuerda que el trabajador ha de informar a la empresa si sospecha contacto con el virus
A fin de salvaguardar, además de su propia salud, la de los demás trabajadores para que se puedan adoptar las medidas oportunas
Abr 07.20
La Junta ha repartido ya más de 20.000 mascarillas al sector del transporte de Castilla y León
El reparto se ha realizado a través de las asociaciones más representativas en el ámbito autonómico del transporte de mercancías y de viajeros y a través de los ayuntamientos en el sector del taxi
Abr 07.20

Pádel Soria también te lo recuerda en vídeo: Quédate en casa

Los jugadores del club han desempolvado raquetas y pelotas en sus hogares para jugar un partido virtual
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA