La Junta impulsa 13 proyectos de empresas innovadoras en la XVI edición de la Aceleradora 2020

Clever Solar Devices, Therminer y Detektia, empresas sorianas

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha iniciado esta semana la XVI edición de la Aceleradora de Empresas 2020, que ofrece apoyo a emprendedores de distintos sectores para hacer competitivos sus proyectos innovadores en Castilla y León.

La Aceleradora de Empresas potencia el emprendimiento vinculado a la innovación de acuerdo con los objetivos de la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos 2016-2020 y el Plan de Acogida a Startups de la Junta. Fue la primera aceleradora pública de España y cuenta con el apoyo de Sodical, Iberaval, CLH y Amazon Web Services, entre otras entidades.

La Aceleradora respalda, desde 2012, la puesta en marcha y crecimiento de nuevos proyectos cada seis meses y los acompaña durante cinco años, con un completo plan basado en la tutorización, que logra madurar la idea innovadora y convertirla en una oportunidad real de negocio. Con los que ahora se incorporan, ya ha impulsado un total de 163 nuevas empresas innovadoras, que prevén generar 571 empleos, con una inversión estimada de 26,4 millones de euros y la captación de financiación externa de 12,2 millones de euros.

Nuevo programa

La Consejería de Economía y Hacienda trabaja ya en el nuevo programa que sucederá al actual y que busca atraer también proyectos de fuera de la Comunidad para establecerse aquí.

Además, a través de Sodical, Instituto Financiero de Castilla y León, se ponen a disposición de los emprendedores dos fondos para financiar el emprendimiento innovador -que ya ha aportado 740.000 euros para 13 proyectos- y para reforzar el crecimiento de estas empresas.

Los buenos resultados de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 han dado lugar al planteamiento de una nueva estrategia en este ámbito, que contará con un presupuesto de 700 millones de euros, para promover la creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido.

Diversidad

En las primeras ediciones de la Aceleradora 2020, la mayoría de los proyectos se centraban en las tecnologías de la información y las comunicaciones e Internet. En cambio, la edición que ahora comienza aporta propuestas más variadas, que abarcan el ámbito de la ciberseguridad, los negocios online, la energía, la tecnología para la salud y la calidad de vida, soluciones de eficiencia en la gestión de activos y una idea para mejorar la productividad en explotaciones agrícolas.

El perfil de los participantes en este programa es el de jóvenes con formación superior, experiencia profesional previa y, en la mayoría de los casos, bagaje internacional. La sociedad tipo que constituyen está integrada por una media de dos socios y requiere de un capital inicial de entre 50.000 y 200.000 euros. La mayoría de los proyectos nace con vocación internacional y necesita ayuda para enfocar el negocio, la financiación y la comercialización.

 

Proyectos

Entre los proyectos que inician ahora su experiencia en la Aceleradora está el de Iberbox Secure Services, de Salamanca, dedicado al almacenamiento seguro de datos para pymes y profesionales, o el de la empresa soriana Clever Solar Devices, de mantenimiento eficiente de parques solares.

La vallisoletana HT Europe presenta una app que simplifica el cuidado de las personas mayores en situación médica sensible y la soriana Detektia, una app de radar satelital que mejora la eficiencia en el control de infraestructura de obra civil.

Summitify Ávila propone una plataforma de servicios relacionados con el esquí y la montaña y la vallisoletana Rentchester trabaja en la primera plataforma de suscripción de muebles en España. El comercio electrónico de kits de focos led para motos de enduro es la idea de negocio de la empresa de Valladolid Visor Headlights y la primera plataforma interactiva para visitar viviendas de obra nueva antes de la construcción, la propuesta de Kotek Virtual, también de Valladolid. Proyecto Servox, de Salamanca, ofrece una plataforma de gestión de mantenimiento correctivo para administradores de fincas, que optimiza los flujos de información y los tiempos.

Therminer propone, desde Soria, una caldera capaz de recuperar el calor emitido por equipos de minería de datos y criptomonedas, servidores y procesadores de datos para Big Data y los abulenses Clickdefense, un software para ahorrar dinero eliminando clicks ilegítimos en los anuncios de Google Ads. En Valladolid, Predictive Retention ha diseñado una plataforma software para encuestas de mejora de experiencia de los clientes.

Finalmente, la burgalesa Vermiduero, dedicada a la cría de lombriz roja californiana, elabora un abono orgánico de calidad, apto para cualquier tipo de cultivo.

Experiencia de éxito

Los participantes en esta edición han podido conocer de primera mano la experiencia de éxito de Atlas Innovative Engineering, empresa establecida en Valladolid, que participó en 2015 en la VII edición de la Aceleradora y mereció el IV Premio CLH ADE2020 a la Mejor Empresa Innovadora. Atlas contó con el apoyo del ICE para aplicar la innovación a la inspección, inventario y análisis de activos en los sectores de servicios públicos, infraestructura, construcción y medio ambiente.