El Ayuntamiento de Almazán espera aprobar un presupuesto de 8,5 millones

De ellos, dos se dedicarán a inversiones. Es el presupuesto más elevado de los últimos años

El pleno del Ayuntamiento de Almazán aprobará previsiblemente este lunes el presupuesto de 2020 que asciende a 8,5 millones de euros, medio millón más que el de 2019 de los que 7,3 están consignados al propio Consistorio y 1,2 a la residencia municipal de mayores, Nuestra Señora de Guadalupe.

 El capítulo de inversiones supondrá 1.996.405,30 euros, (el 27,2% del presupuesto total); prácticamente dos millones de euros, de los cuales el 54,7% es la aportación del Ayuntamiento y el resto llegan desde las cofinanciaciones del Gobierno de España, la Unión Europea y la Diputación Provincial. Por el momento, la Junta de Castilla y León no financia ninguno de los proyectos previstos para la villa adnamantina. Es posible que en los próximos meses aumente la partida inversora, toda vez que falta por aprobar la liquidación de 2019.

Los principales proyectos que se van a financiar en el presente ejercicio son obras hidráulicas, la mejora de la EDAR y varias actuaciones en los barrios, además de distintas actuaciones para fomentar el empleo y el turismo en la villa que puedan ayudar a fijar población.

El presupuesto será el más elevado de los últimos años, como requieren los proyectos e inversiones que el actual Gobierno del Ayuntamiento tiene previstos para mejorar Almazán y la vida de los vecinos y vecinas.

Ingresos

A pesar del compromiso inversor en los presupuestos, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán ha decidido no recaudar por la vía impositiva, aumentando la carga a los vecinos y vecinas de la localidad. El esfuerzo por mejorar el capítulo de ingresos se va a dirigir a la recaudación ejecutiva, esto es, a recuperar parte de los impagos o recibos pendientes de cobro que, por distintas razones, no se han realizado desde este Ayuntamiento en los últimos años. Para ello se ha diseñado una aplicación que permite que sea el propio Consistorio quien realice esa recaudación que no se hacía desde que el Ayuntamiento saliera del convenio con la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Diputación Provincial, hace ya seis años.

En este mismo sentido, el equipo de Gobierno de Almazán ha decidido no incrementar el índice aplicable del Impuesto de Bienes Inmuebles ni repercutir el incremento en el Tratamiento de Vertidos de la Diputación Provincial a los vecinos, a pesar de que supone un 20% más de lo que se venía pagando hasta ahora por este servicio.

La mejora de la cuantía de ingresos llega de la mano de otras administraciones, más allá de la cofinanciación del 1,5% Cultural para la Obra de Rehabilitación del entorno de la muralla en la Puerta del Mercado, y de los dos proyectos de ahorro energético que se licitarán en la primavera.

 

Gastos

El equipo de Gobierno ha apostado por el empleo, ajustando partidas y presupuestando la incorporación de los nuevos miembros de la Policía Municipal. Igualmente, se ha reconocido la antigüedad a gran parte de los trabajadores de este Ayuntamiento, en algunos casos con más de 15 años, a los que no se les habían reconocido los trienios.

La dinamización económica y turística y la mejora de los servicios a la ciudadanía son otros de los pilares para este presupuesto 2020, siendo sujetos activos del desarrollo y catalizadores para posibles proyectos que pudieran ser interesantes para el presente y el futuro de la Villa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad