Marta Pérez se coloca tercera mejor española de todos los tiempos

Ya solo tiene por delante a Nuria Fernández y Natalia Rodríguez. En las listas europeas y mundial de siempre asciende a los puestos 99 y 142

La soriana Marta Pérez ha firmado su mejor marca personal en el 1.500 del World Indoor Athletics de Madrid con 4:07.37, lo que la coloca en el tercer puesto de la lista española de todos los tiempos por detrás de Nuria Fernández (4:01.77) y Natalia Rodríguez (4:06.35).

Pérez ha conseguido esta MMP apenas seis días después de haber conseguido la anterior, el 4:07.88 que firmó en Glasgow y que era la quinta mejor marca española de siempre detrás también de Esther Guerrero (4:07:46), que la hizo ese mismo día en Glasgow, y de Marta Domínguez (4:07.69).

En las listas europeas y mundial de siempre asciende a los puestos 99 y 142 respectivamente.

La carrera de hoy en Madrid era, a priori, idónea para esta nueva mejora de la marca, pero para ello debían funcionar las liebres, el resto de rivales y, lo más importante, las piernas.

La prueba estaba prevista con un paso rapidísimo, teniendo en cuenta que tres de las cinco etíopes en liza habían hecho este año marcas por debajo de 4:03. Se ha empezado de hecho muy fuerte, con la keniana Kiplangat por delante, seguida de cuatro etíopes (Tsegay, Embaye y las dos Lailu, Lemlen y Freweyni) y de la ugandesa Nanyondo. Marta Pérez, siempre por detrás de ellas, en una carrera muy limpia, salvo un par de veces en las que Nanyondo parecía abrirse y quedarse un poco, sin llegar a trastabillarse de verdad con la soriana de Adidas.

 

Ese ritmo era insostenible, y ha bajado ligeramente, para pasar el mil (Pérez), alrededor de 2:44, un par de segundos más rápido que el sábado en tierras escocesas de Glasgow.

Esa ligereza la ha animado a intentar adelantar a Nanyondo en contrarrecta en la última vuelta. Finalmente no ha podido porque le ha faltado un último cambio, pero sí ha conseguido mantener una buena velocidad para terminar en el sexto puesto de la carrera. Nanyondo y Pérez han sido adelantadas a falta de un centenar de metros por Freweyni Hailu. Ha ganado la favorita Tsegay con 4:04.66.

La ausencia de Esther Guerrero ha impedido un gran duelo que sí se vivirá el fin de semana que viene en el Campeonato de España de Orense. Las otras dos españolas de hoy, Solange Pereira y Marta García, se han retirado. Una pena la suspensión del Mundial de Pista Cubierta de China, que era el objetivo invernal de la atleta de Antonio Serrano.