La Junta y Red Eléctrica presentan en el Centro para la Defensa del Fuego una campaña de sensibilización

Este año están previstas diez jornadas especializadas en las provincias de Palencia, Segovia y Soria, a las que asistirán 250 agentes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado del delegado para Castilla y León, Castilla- La Mancha y Madrid de Red Eléctrica de España, Roberto Arranz, y del director de Mantenimiento, Manuel López, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización escolar ‘Yo me enchufo a la prevención de incendios forestales’, puesta en marcha en colaboración con Red Eléctrica de España. La campaña se desarrollará en el Aula del Fuego, equipamiento educativo instalado en el Centro para la Defensa del Fuego, ubicado en León.

50 alumnos de 2º de la ESO del IES Los Sauces, de Benavente, han participado esta mañana en la presentación de la campaña, que ha comenzado con una actividad para implementar los recursos de la exposición permanente que ofrece el CDF sobre la prevención de incendios forestales. La campaña se completa con actividades posteriores a desarrollar en el propio centro escolar, donde los alumnos ponen en práctica lo aprendido en la visita al Aula del Fuego. Red Eléctrica financia el transporte de los grupos desde su centro escolar al Centro para la Defensa del Fuego.

Desde la firma del convenio en 2017, han participado más de 3.000 alumnos de 70 centros escolares, tanto de Primaria, como Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y tanto de poblaciones de zonas forestales como de las principales ciudades de la Comunidad.

Los alumnos que hoy participan en la campaña han recibido además un diploma que les reconoce como ‘el visitante número 50.000’ del Aula del Fuego y un lote de libros sobre el medio natural para la biblioteca del instituto.

La colaboración con Red Eléctrica de España ha permitido también la mejora de la dotación de recursos educativos del CDF, entre ellos, la elaboración del audiovisual ‘La patrulla Lumbrina’, destinado a público infantil; una exposición itinerante sobre los incendios forestales y su prevención para llevar a los centros más alejados; material divulgativo con 10.000 dípticos y 500 posters sobre ‘Buenas prácticas para evitar incendios forestales’, además de material escolar como libretas de notas y lápices, que utilizan los grupos de campaña durante la visita al CDF.

La cooperación entre la Junta y Red Eléctrica también se ha extendido a la organización de actividades formativas para los profesionales de la lucha contra incendios forestales, con cursos de actualización para un centenar de agentes medioambientales y forestales, con el fin de revisar los procedimientos de trabajo. En esta línea, se han editado 2.000 copias del ‘Manual de extinción de incendios forestales para cuadrillas’, que constituye la documentación de referencia para la formación del personal que integra las cuadrillas del operativo autonómico.

El convenio firmado en 2017 ha permitido también la celebración de jornadas especializadas para todos los agentes medioambientales y forestales de la Comunidad. Este año están previstas diez jornadas en las provincias de Palencia, Segovia y Soria, a las que asistirán 250 agentes, que se suman a las 19 celebradas en los años 2018 y 2019 en el resto de las provincias, a las que han asistido 545 agentes.

 

Con esta formación se da a conocer al colectivo de agentes medioambientales y forestales las características de las instalaciones de Red Eléctrica y se les instruye sobre cómo actuar ante un posible incendio cercano a una línea eléctrica. Además, la formación sirve para insistir sobre la aplicación de protocolos orientados a mejorar la coordinación en la extinción de los incendios forestales, como por ejemplo el uso de las radiocomunicaciones y la aplicación práctica del Sistema de Manejo de Emergencias por Incendios Forestales.

‘Aula del Fuego’ del CDF y 'Visitante 50.000'

El Centro para la Defensa del Fuego, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desarrolla desde 2007 el programa educativo ‘Aula del Fuego’, un equipamiento que se distribuyen en una superficie cercana a los 700 metros cuadrados, dotada de una exposición permanente, varios espacios para exposiciones temporales, varias aulas y una sala para proyecciones audiovisuales. Estas instalaciones se complementan con exposiciones itinerantes, disponibles para ser utilizadas en cualquier otro lugar fuera del Centro.

Los objetivos del programa educativo se concentran en sensibilizar y concienciar sobre el valor de nuestros bosques y la gestión forestal sostenible, y fomentar una implicación social activa en la prevención de los incendios forestales.

El valor principal del Aula del fuego es el equipo educativo formado por monitores especializados, que desarrollan las actividades del programa orientado a la prevención de incendios dirigido a una amplia variedad de destinatarios: escolares, universitarios, asociaciones, colectivos del medio rural, profesionales, etc. El 91 % de los visitantes lo han hecho participando una actividad dirigida por monitores.

Esta mañana, los 50 alumnos de 2º de la ESO del IES Los Sauces, de Benavente, que han asistido a la presentación de la campaña ‘Yo me enchufo a la prevención de incendios forestales’ han recibido de manos del consejero de Fomento y Medio Ambiente el diploma que los acredita como ‘visitante 50.000’ del ‘Aula del Fuego’. El 72 % de los visitantes a este Aula han sido escolares, tanto de infantil, como de primaria y secundaria, y también de bachillerato y formación profesional. El 28 % restante han sido adultos.

Formación de profesionales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha establecido un Programa general de formación y certificación profesional en la lucha contra los incendios forestales, que se lleva a cabo a través del CDF.

El programa establece la formación necesaria para todos los profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad. Todos los profesionales implicados en la prevención y extinción de incendios forestales, más de 4.000 personas en periodo de máximo riesgo, reciben una formación acorde a sus funciones en el operativo.

La formación se realiza con un enfoque muy práctico y de forma específica para el perfil de cada trabajador. En este sentido la amplia experiencia ha permitido adaptar las técnicas y metodologías formativas a este campo profesional, situando al Centro como referencia a nivel nacional.

Como indicador de la actividad anual, en el año 2019 el CDF ha organizado 130 cursos para 2.408 alumnos. Desde la creación del centro en el año 2003 se han llevado a cabo 1.806 cursos con una participación de 27.153 alumnos. Si a este dato sumamos los 50.000 visitantes al Aula del Fuego, el CDF ha ofrecido un servicio para más de 75.000 personas.

El Centro para la Defensa del Fuego recibió en 2015 el Premio Nacional Batefuegos de Oro a la mejor labor formativa en reconocimiento a su trabajo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad