La Junta y el Colegio Profesional de Periodistas colaborarán para promover la transparencia

La Junta y este organismo han acordado colaborar en divulgar conocimientos y herramientas para que la información pública de la Administración sea conocida

Dentro de la ronda de contactos institucionales que realiza la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, hoy se ha celebrado un primer encuentro de trabajo con el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. El Gobierno autonómico y este organismo han acordado colaborar en divulgar entre los profesionales de los medios de comunicación conocimientos y herramientas para que la información pública de la Administración sea conocida y tratada periodísticamente, reforzando con ello –y con formación especializada- el papel y el valor social de los comunicadores.

Francisco Igea ha recordado que entre los compromisos de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, anunciados en su comparecencia de inicio de legislatura, se encuentra “promover la comunicación y difusión del derecho de acceso a la información entre la ciudadanía, con el soporte de la publicidad institucional y redes sociales, la intervención en foros de debate y participación en redes, actividades de divulgación en los centros de formación de profesorado, universidades y profesionales de los medios de comunicación”.

En el transcurso de la reunión, el vicepresidente Igea ha expuesto que próximamente se hará público el contenido del Anteproyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y su reutilización de la Comunidad de Castilla y León, ya que se someterá a participación ciudadana en el Portal de Gobierno Abierto. Otro de los hitos en materia de transparencia alcanzados en el inicio de esta legislatura ha sido el incremento significativo de las solicitudes de acceso a la información pública –fruto de la simplificación de requisitos técnicos previamente existentes-; la cifra total desde el 1 de noviembre asciende a 195 solicitudes registradas y gestionadas, cuantía prácticamente idéntica a la que se alcanzó en los diez primeros meses de 2019, que fue 199. También resulta destacable, dentro de las medidas de transparencia que facilitan y facilitarán la labor periodística, la elaboración de un catálogo de publicidad activa. Esto supondrá incrementar, más allá de las obligaciones legales, las informaciones que cada centro directivo de la Junta de Castilla y León publicará y actualizará en el Portal de Gobierno Abierto.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El decano del Colegio Profesional de Periodistas, Pedro Lechuga, se ha puesto a disposición de la Vicepresidencia de la Junta y de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, en sintonía con la colaboración ya iniciada por parte de este colectivo profesional con otros centros directivos del Ejecutivo autonómico. A este respecto cabe recordar, como ejemplo del trabajo conjunto ya realizado, la elaboración de la guía ‘Fuentes y recursos de utilidad sobre Violencia de Género’ y el fichero ’30 claves informativas sobre Violencia de Género’, desarrollada por este colegio profesional y la Dirección General de la Mujer en la pasada legislatura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad