El II Snow Cross de Santa Inés cambiará la modalidad a trail corto si no nieva

La prueba abre la Copa Soriana de Carreras por Montaña y será Campeonato y Copa de Castilla y León FDMESCYL mientras que en 2021 será cita nacional
Paco Alonso, Benito Serrano, Gustavo Adolfo Marín y Juan Ramón Soria

La II edición de la prueba de Snow Cross, que se celebrará el 29 de febrero desde las 17.30 horas en Santa Inés, se encuentra en estos momentos pendiente de la nieve ya que a día de hoy no hay previsiones favorables para desarrollar esta competición, que en cualquier caso se celebraría con una modalidad de trail corto.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el diputado de Deportes, Gustavo Adolfo Marín, el organizador y deportista del Club Desafío Urbión, Paco Alonso, y el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, han dado más detalles de esta cita que, además a abrir la Copa Soriana de Carreras por Montaña, será Campeonato y Copa de Castilla y León FDMESCYL.

Paco Alonso ha señalado que el objetivo es ir "creciendo" con esta prueba por lo que ha adelantado que para 2021 se tratará de una competición de ámbito nacional por la Federación de Montaña, que este año ha pasado a formar parte dos competiciones federadas a nivel regional.

En cuanto a la mala previsión de nevadas, ha reconocido que en un "80%" será un evento diferente ya que "las previsiones de nieve a día de hoy son nulas".

"La prueba se caracteriza porque dos tercios del recorrido va por nieve así que si el clima sigue así se celebrará un trail corto para no suspender la prueba" ha señalado Alonso, que ha indicado que en este caso se realizará un recorrido de similares características de unos 12 kilómetros. El recorrido oficial del Snow Trail por su parte contempla diez kilómetros de carrera por nieve y 900 metros de desnivel.

Paco Alonso ha recordado que los crampones, luz frontal, ropa de abrigo, recipiente de liquido reutilizable "son algunos de los elementos obligatorios para comenzar la prueba".

La prueba cuenta con cerca de un centenar de inscritos y Paco Alonso ha destacado que, en caso de cambiar la modalidad, existirá la posibilidad de devolver el dinero, aunque ha confiado en que habrá otros deportistas que "no se atreven a correr en nieve" que se animen a apuntarse.

El deportista ha subrayado que, en la línea de aunar gastronomía, turismo y deporte, se preparará un "final de evento diferente" en colaboración con el Ayuntamiento de Vinuesa y los establecimientos de la localidad.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recalcado que "al poco de tomar posesión" se reunieron con el Club Desafío Urbión para colaborar con ellos "no solo por las actividades deportivas sino porque es más que una carrera local y regional, ya que potencia el turismo activo".

Serrano ha incidido en la importancia de promocionar el punto de nieve de Santa Inés, la nieve en Soria y las carreras de montaña, "proyectos que identifican no solo a una zona sino a toda la provincia".

El diputado de Deportes, Gustavo Adolfo Marín, ha recalcado que se trata de una prueba que "conjuga deporte y naturaleza", que los deportistas y familiares conozcan "los pueblos, la gastronomía y también la micología de la zona".

El alcalde de Vinuesa también ha hecho hincapié en la importancia de apostar por el turismo de naturaleza en una comarca como Pinares y de que tanto deportistas como familiares conozcan la zona.

 

 El plazo de inscripciones esta abierto hasta las 12.00 horas del día 25 de febrero. La cuota por participante asciende a 24€ para federados y 27€ para los no federados.

Los dorsales se recogerán en las instalaciones del Punto de Nieve de 15.20h a 17.10h, donde también existe la opción de comer y pasar el día completo en la montaña, y tras el control de material y charla técnica, dará comienzo la prueba a las 17.30h. La entrega de premios está prevista a las 20.15h, los cuales serán divididos en categoría femenina y masculina, además de premios especiales para equipos, para la primera persona que corone la cumbre y al primero de cada categoría FEDME.