cerrar
viernes 07 de agosto de 2020

Feb 19.20Sociedad

Tres presos del Centro Penitenciario de Soria ya han obtenido el permiso de conducir

La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos
TwitterWhatsAppFacebook

El pasado mes de julio, CNAE e Instituciones Penitenciarias firmaron un acuerdo mediante el que se procedía a la renovación de la campaña de universalización de la educación vial en Centros Penitenciarios de toda España. Gracias a este programa, seis presos de la cárcel de Soria han cursado la formación teórica del permiso B de conducir. De ellos, tres han conseguido finalmente el permiso.

La finalidad principal de esta iniciativa es contribuir a la reinserción de los prisioneros. Esta tuvo su primera edición en el año 2010 y en ella participan, además de CNAE la Dirección General de Tráfico (DGT) la Fiscalía de Seguridad Vial, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos (ASECEMP), entre otras.

Durante la formación, los alumnos también han sido testigos de diferentes testimonios de víctimas en accidentes de tráfico, lo que ha contribuido a generar una mayor conciencia social en materia de seguridad vial.

 

En abril de 2019, la Administración dio a conocer que en España 1.200 internos estaban en la cárcel por delitos relacionados con la Seguridad del Tráfico, lo que supone un 2,3 % del total de la población reclusa. Los prisioneros que no estaban inscritos en este programa también han participado en las sesiones de concienciación por la seguridad vial.

El responsable de formar a los internos que no disponían del permiso de conducir ha sido José Antonio, de la Autoescuela Ensenia, quien afirma que “durante el tiempo en el que se ha desarrollado la formación, los alumnos han mostrado un interés real por ampliar sus conocimientos sobre seguridad vial. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, para mí como profesor, y aseguraría que también para ellos”.

Uno de los aspectos más valorados por José Antonio es la ayuda a la reinserción del programa, pues “sin lugar a dudas, darles la oportunidad de obtener el permiso de conducir contribuye de forma muy positiva en su reinserción. Muchos de ellos, se mostraban realmente conmovidos al escuchar los testimonios de aquellas personas víctimas de accidentes de tráfico”.

Por su parte, Enrique Lorca, el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, afirma que “ha sido un auténtico placer haber contribuido en la formación y reinserción de los presos de Soria. Desde CNAE estamos seguros de que la formación vial y la obtención del permiso de conducir beneficiará en gran medida el inicio de una futura vida laboral fuera de prisión”.

La formación teórica es gratuita; no así la formación práctica y la tasa de examen, que corren por cuenta del recluso.

Sobre CNAE

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) nació en el año 1961 para aglutinar al sector de las escuelas particulares de conductores e impulsar su actividad y su imagen pública. En la actualidad cuenta con 58 asociaciones provinciales, regionales y locales repartidas por todo el país.




Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 07.20

Numancia y Deportivo piden al CSD la suspensión de Tebas al frente de La Liga

También solicitan la "apertura urgente de un expediente disciplinario al presidente de La Liga por las reincidentes infracciones muy graves cometidas desde el día 20 de julio"
Ago 07.20
Las infracciones penales cometidas en la provincia bajan un 29% en el segundo trimestre del año
Soria mantiene una de las tasas de delincuencia más bajas de España con 26,8 infracciones penales por cada mil habitantes
Ago 07.20
Junta y CHD avanzan en la depuración de aguas residuales, plantación de chopos y agilización administrativa
Han mantenido una reunión de trabajo y seguimiento de los temas que afectan a ambos departamentos relacionados con los ríos y sus entornos urbanos y rurales
Ago 07.20

San Esteban de Gormaz suspende su mercadillo mientras dure el confinamiento en Aranda de Duero

"Ante la posibilidad real de la propagación del contagio hasta este municipio", según ha señalado el Ayuntamiento a través de un bando
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana