Tres presos del Centro Penitenciario de Soria ya han obtenido el permiso de conducir

La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos

El pasado mes de julio, CNAE e Instituciones Penitenciarias firmaron un acuerdo mediante el que se procedía a la renovación de la campaña de universalización de la educación vial en Centros Penitenciarios de toda España. Gracias a este programa, seis presos de la cárcel de Soria han cursado la formación teórica del permiso B de conducir. De ellos, tres han conseguido finalmente el permiso.

La finalidad principal de esta iniciativa es contribuir a la reinserción de los prisioneros. Esta tuvo su primera edición en el año 2010 y en ella participan, además de CNAE la Dirección General de Tráfico (DGT) la Fiscalía de Seguridad Vial, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos (ASECEMP), entre otras.

Durante la formación, los alumnos también han sido testigos de diferentes testimonios de víctimas en accidentes de tráfico, lo que ha contribuido a generar una mayor conciencia social en materia de seguridad vial.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En abril de 2019, la Administración dio a conocer que en España 1.200 internos estaban en la cárcel por delitos relacionados con la Seguridad del Tráfico, lo que supone un 2,3 % del total de la población reclusa. Los prisioneros que no estaban inscritos en este programa también han participado en las sesiones de concienciación por la seguridad vial.

El responsable de formar a los internos que no disponían del permiso de conducir ha sido José Antonio, de la Autoescuela Ensenia, quien afirma que “durante el tiempo en el que se ha desarrollado la formación, los alumnos han mostrado un interés real por ampliar sus conocimientos sobre seguridad vial. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, para mí como profesor, y aseguraría que también para ellos”.

Uno de los aspectos más valorados por José Antonio es la ayuda a la reinserción del programa, pues “sin lugar a dudas, darles la oportunidad de obtener el permiso de conducir contribuye de forma muy positiva en su reinserción. Muchos de ellos, se mostraban realmente conmovidos al escuchar los testimonios de aquellas personas víctimas de accidentes de tráfico”.

Por su parte, Enrique Lorca, el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, afirma que “ha sido un auténtico placer haber contribuido en la formación y reinserción de los presos de Soria. Desde CNAE estamos seguros de que la formación vial y la obtención del permiso de conducir beneficiará en gran medida el inicio de una futura vida laboral fuera de prisión”.

La formación teórica es gratuita; no así la formación práctica y la tasa de examen, que corren por cuenta del recluso.

Sobre CNAE

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) nació en el año 1961 para aglutinar al sector de las escuelas particulares de conductores e impulsar su actividad y su imagen pública. En la actualidad cuenta con 58 asociaciones provinciales, regionales y locales repartidas por todo el país.