La soriana Ana Alcalde demuestra que las pymes pueden posicionarse en Internet ante otros 'gigantes'

El Colegio de Economistas de Madrid, que cuenta con 50 colegiados en la provincia, ha abierto una nueva sección en Soria

La soriana Ana Alcalde, ha recibido este miércoles un premio del Colegio de Economistas de Madrid por su trabajo fin de grado sobre 'La estrategia de negocio Long Tail. Aplicación en Amazon y en el SEO de las PyMEs', donde ha demostrado que las pequeñas y medianas empresas pueden competir en posicionamiento en los motores de búsqueda de Internet ante grandes 'gigantes' como Amazon.

Ana Alcalde, egresada de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus de la UVa en Soria, ha explicado que la idea de su trabajo era ver cómo una pequeña empresa "como son la mayoría en Soria" podía adaptarse a este nuevo entorno "que las grandes empresas han generado en el comercio electrónico".

"En una primera parte expliqué la teoría Long Tail, seguida de otras dos pequeñas partes, una teórico práctica en la que hablé de por qué Amazon es el caso más grande de éxito de esta teoría y finalicé con la parte práctica con una empresa ficticia como podría ser cualquier pyme de Soria que quiere posicionarse en los motores de búsqueda de Internet,  y ver cómo puede hacerlo frente a los gigantes de la distribución como Amazon", ha explicado Alcalde.

En este sentido, ha apuntado que la conclusión final fue que, aunque existe mucha dificultad para competir con los grandes "queda la salida de la especialización", situarse en es "larga cola que se basa en pequeños nichos de mercado con sumas de pequeñas ventas que hacen mucho".

El decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández Martínez, ha estado en el acto de entrega del premio en el que ha recordado que han participado todas las universidades públicas y privadas del ámbito geográfico de actuación del colegio: Comunidad de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo, donde "se presentan los mejores trabajos de Grado de Fin de año" que quedan a "pocas milésimas de puntuación".

"Se trata de la tercera edición de estos premios dirigidos a TFG defendidos a lo largo del curso académico 2018/19 y su objetivo es incentivar el estudio y la investigación de la Economía en cualquiera de sus ámbitos de actuación con la intención de fomentar, desarrollar y poner en valor la profesión del economista", ha señalado Fernández, que ha recordado que el premio tiene un valor económico de 500 euros.

NUEVA SECCIÓN DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS EN MADRID

Pascual Fernández Martínez ha señalado que el Colegio de Economistas de Madrid contará con una nueva sección en Soria con el objetivo de "acercar la actividad a los colegiados" y que sea "parte de la sociedad civil".

"El Colegio de Economistas de Madrid  lo forman nueve provincias, tradicionalmente su actuación era exclusivamente de Madrid pero hemos ido poniendo secciones en para acercar la actividad a los colegiados en Toledo, Guadalajara, ahora en Soria, también en Segovia, Ciudad Real o Cuenca", ha explicado su decano.

En este sentido, ha recalcado que el Colegio "mantiene unido al colectivo de los economistas en su actividad profesional", con cursos y conferencias que antes solo se hacían en Madrid y que a partir de ahora "se acercarán a otras provincias". 

En Soria hay 50 colegiados que pertenecen al Colegio de Economistas de Madrid donde hay 8.000 socios de los 65.000 colegiados a nivel nacional que forman parte de este colectivo. En el acto celebrado este miércoles en Soria se ha rendido homenaje a 12 colegiados de la provincia de Soria que llevan más de 30 años perteneciendo al Colegio de Economistas de Madrid.

 

MÁS EMPRENDIMIENTO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

Pascual Fernández Martínez ha señalado que para que se dé más empleo y se reactive la economía es necesario "fomentar el emprendimiento" y que los estudiantes se planteen "desarrollar sus ideas" ya que ahora "hay negocios en los que la localización no es tan importante gracias a las nuevas tecnologías".

"Lo que hace falta son personas que estén convencidas de que pueden desarrollar su actividad en Soria, que se atrevan a poner en marcha negocio", ha indicado el decano del Colegio de Economistas de Madrid, que ha subrayado que uno de cada tres negocios que arrancan mueren, "pero hay otros que continúan" en un proceso "habitual a lo largo de los tiempos" y que "no es una situación de ahora".

En este sentido, ha recalcado que hace falta "empresarios que no piensen en generar negocios con 300 trabajadores" sino en arrancar con una pequeña o mediana empresa.

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