Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico

La institución provincial amplia la partida económica destinada a la convocatoria para que todos los municipios interesados en disponer de oficina de turismo lo puedan realizar ajustándose a las bases aprobadas por unanimidad de todos los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo.

El diputado responsable del área de Turismo, Antonio Pardo Capilla, ha destacado el consenso alcanzado entre todos los grupos para modificar la convocatoria de ayudas para la apertura de oficinas de turismo dando la oportunidad a todos los municipios interesados en poder participar. Se abre el abanico a todos los pueblos que cumplan con los requisitos establecidos y que serán publicados, una vez aprobados en la Junta de Gobierno, en el Boletín Oficial de la Provincia.

El año pasado fueron diez los municipios que pudieron acogerse a estas subvenciones con una partida presupuestaria de 70.000 euros y que ahora ha sido ampliada hasta los 90.000, por lo que pueden ser más los municipios que este año se acojan a la apertura de las oficinas dependientes de la Diputación provincial, a las que hay que sumar las dos propias situadas en El Burgo de Osma y Medinaceli.

La cantidad máxima a subvencionar será de 18.000 euros y no podrá superar el cincuenta por ciento del coste total del servicio, aunque no todos los municipios llegan a esta cifra, situándose la subvención media en torno a los 9.000 euros. Entre las condiciones obligatorias está el cumplimiento de un calendario mínimo de apertura al público de la oficina correspondiente.

Los ayuntamientos interesados deben comprometerse a aportar las condiciones necesarias para disponer de un local destinado a oficina de turismo y aportar el personal necesario, que será subvencionado por la institución provincial, siempre que sea seleccionado en la convocatoria de las bases. Antonio Pardo Campilla confía en que se puedan sumar más oficinas de turismo en la provincia para prestar un importante servicio a los visitantes.

PREMIOS DE TURISMO

La Comisión también ha aprobado las bases de la XV edición de los Premios Provinciales de Turismo con la principal novedad de que podrán presentarse también al galardón los barrios y pedanías de todos los municipios, incluidos los mayores de 2.000 habitantes, siempre y cuando sea el municipio el que presente la candidatura.

Unos cambios adoptados por unanimidad de todos los grupos presentes y que suponen ampliar la participación a todos los pueblos de la provincia para que opten a este galardón dotado con 12.000 euros y que como se recoge en la bases debe destinarse a infraestructuras turísticas del pueblo que resulte ganador.

 

AYUDAS PARA EVENTOS DEPORTIVOS

Por última en la Comisión celebrada hoy y centrada en el departamento de Turismo se ha dictaminado favorablemente con el consenso de todos los diputados la convocatoria de subvenciones a municipios y entidades locales para la organización de eventos deportivos de especial interés turístico durante este año 2020. La partida está dotada de 20.000 euros y se subvencionará con un máximo de 3.000 euros por cada prueba que se organice. La participación mínima establecida será de 200 inscritos y se considerará de interés turístico sin la mitad provienen de fuera de la provincia. Estas subvenciones son exclusivas y no pueden compatibilizarse con otras deportivas que se convocan en la institución provincial.