Una exposición muestra en tono de humor la transición en España a través de las fotos y viñetas de 'Diario 16'

La exposición 'Humor gráfico en la transición' muestra a través de dibujos y viñetas esta etapa política que podrá verse en el Espacio Alameda hasta el 14 de marzo

El Espacio Alameda de Soria acoge desde este martes 18 de febrero la exposición 'Humor gráfico en la transición' donde se muestra aquella etapa política y social con fotografías y viñetas originales del desaparecido 'Diario 16', y que podrá verse hasta el próximo 14 de marzo. La muestra podrá verse de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21.00 horas. Domingos y festivos cerrado.

La exposición, que ha sido inaugurada este martes por el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y por el gerente del Instituto Castellano y Leónes de la Lengua, Luis González, ofrece un recorrido del trabajo de Fernando Rubio 'Chumu Chúmez', Gallego&Rey y 'El Roto', entre otros autores.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha señalado que esta exposición coge buena muestra del Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros (Ávila) y ofrece una visión muy personal de los humoristas que "con cada viñeta hacen una editorial" por lo que ha insistido en que "merece la pena" contemplar este material "tan fundamental en la historia del país".

Luis González ha indicado que es una muestra distinta a las ofrecidas por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua "no basada en la letra" y en la que "tiene más importancia la transformación de la palabra en un dibujo o viñeta" aunque ha apuntado que la primera fase, del "análisis de la realidad y de la lectura de la palabra", ha sido trabajo de los propios dibujantes.

González ha recordado que es una elección de material "entre la gran cantidad de fondos del Museo de Cebreros" en el que se ha seleccionado una parte del trabajo de los dibujantes y que "retratan la realidad de unos hechos de la Transición tan importantes".

"Son trece paneles organizados temáticamente que desarrollan aspectos de aquella época con un tono satírico y una libertad creativa, como la exposición muestra las elecciones de 1977, los protagonistas políticos, la irrupción de Adolfo Suárez, la crisis económica, la crisis del PSOE, el referéndum, el terrorismo y otros hechos sociales presentes en esa transformación social y política conocida como la Transición, que sirvieron de estímulo e inspiración a dibujantes de Diario 16", ha señalado el gerente del Instituto de la Lengua en la comunidad.

'Humor gráfico en la transición' tiene una estructura cronológica ya que esta circunstancia favorece la comprensión de la época y permite observar el avance de la realidad social e ideológica de los españoles, y también la evolución de los métodos de trabajo empleados en el día a día de la redacción del periódico.

 

Este recorrido comienza el 18 de octubre de 1976, fecha de lanzamiento de Diario 16, y concluye en 1992, al considerar ese año, el que confluyen dos hechos de alcance internacional como son las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal del Sevilla, o el comienzo de la modernización definitiva del país iniciada en la década de los años 60 del siglo XX.

Las elecciones del 15 de junio de 1977 supondrán un filón para los humoristas gráficos, cuyo ingenio se agudiza para demostrar los efectos del cambio social y también de la crisis económica que se suma a las dificultades del camino emprendido.

Asimismo, es posible seguir cómo los diferentes dibujantes se hacen eco de la división interna de la UCD y muy especialmente del seguimiento del 23-F y del posterior juicio de los golpistas. La larga presencia de Felipe Gonzale, ilustrada por 'Gallego&Rey', será la etapa que más peso presenta de entre los archivos recuperados y expuestos.

El archivo de este periódico ingresó en el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros (Ávila) tras la firma de un convenio de colaboración con la Fundación San Pablo CEU el 3 de julio de 2012. Este acuerdo preveía la posibilidad de exhibir el archivo físico del extenso fondo documental de la redacción de 'Diario 16' una vez que todo el material fuera convenientemente catalogado.

El gran volumen de materiales existentes y la falta de descripción previa dificultó y la ralentizó los trabajos, pero al mismo tiempo permitió descubrir la existencia de las obras expuestas, que permanecían ocultas entre los cientos de miles de documentos de la redacción del rotativo.