Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para 'Crecemos' y los centros de educación infantil

Con 11 ayuntamientos por 71.679 euros para dar continuidad al programa Crecemos, y de 66.000 euros con 8 municipios para el sostenimiento de los centros de educación infantil

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo, reunida bajo la presidencia de Saturnio de Gregorio, vicepresidente de la Diputación provincial, ha informado favorablemente del mantenimiento y ampliación con la Consejería de Familia de la Junta del programa de conciliación de la vida laboral y familiar ‘Crecemos’ con un presupuesto total de 171.968 euros.

En concreto, la aportación de la Diputación provincial es de 71.679 euros y la aportación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León es de 100.289,04 euros. Este importe se destina a los ayuntamientos de Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno, San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y Vinuesa.

El convenio establece que los ayuntamientos de Almarza, Berlanga, Duruelo, Garray, Langa, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique recibirán como máximo 7.714 euros por parte de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, lo que hace un total por ayuntamiento de 13.964 euros. Por su parte, los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Vinuesa recibirán como máximo 15.429 euros de la Junta y 7.714 euros de la Institución provincial, haciendo un máximo por ayuntamiento de 23.143 euros.

El vicepresidente de la Diputación, Saturnino de Gregorio, ha recordado que el programa Crecemos lleva funcionando en la Diputación provincial desde el año 2004 ‘El programa está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en las zonas rurales para la atención de la Infancia de 0 a 3 años de edad y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar. El número de padres y madres que han trabajado durante 2019 en muchos municipios ha sido mayor al de años anteriores’  

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Estos Centros atendieron a través del programa Crecemos a un total de 133 niños y niñas en la provincia.

Benito Serrano, presidente de la Diputación, en este sentido, ha destacado que la Institución mantiene su intención de crear servicios que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, ‘seguimos apostando por este programa, favoreciendo la creación de servicios y recursos que favorezcan el desarrollo personal y social de sus habitantes, sin necesidad de irse a otros municipios con más recursos y creando empleo’.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno del próximo lunes día 24 de febrero se aprobará el convenio de colaboración con los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil de primer ciclo en la provincia para su buen funcionamiento por un importe de 66.000 euros. Este convenio beneficia a 8 municipios de la provincia de los cuales, seis de ellos cuentan únicamente con financiación de la Diputación. Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega y San Leonardo de Yagüe reciben 6.250 euros.

En el caso de Ágreda y San Esteban de Gormaz, ambos ayuntamientos aparte de los 6.250 euros que destina la Diputación, cuentan también con una aportación de la Junta de Castilla y León de 7.741 euros. De Gregorio ha explicado que estos municipios reciben una partida mayor porque cuentan con las características que la junta solicitaba para conceder esta ayuda ‘Debían ser centros sin competencia privada y con trabajadores municipales’.