La Junta se reúne con Urcacyl para trabajar en la elaboración del Plan de Agricultura y Ganadería Joven

Se ha puesto en marcha un proceso participativo con las principales organizaciones y entidades del sector agrario para elaborar conjuntamente este Plan

El secretario general, Eduardo Cabanillas, y el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Indalecio Escudero, han mantenido esta semana una reunión de trabajo con el director de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Jerónimo Lozano, con la finalidad de conocer la visión de las cooperativas y avanzar en el diseño del Plan de Agricultura y Ganadería Joven.

Este encuentro ha servido para sentar las bases de las líneas de trabajo conjunto que conducirán a la elaboración de un Plan que tiene como principal objetivo favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario de Castilla y León. Entre los asuntos tratados, se ha abordado la realización de una encuesta entre los jóvenes cooperativistas de las cooperativas socias de Urcayl para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades y seguir trabajando en el rejuvenecimiento del sector agrario.

Las cooperativas agroalimentarias son una pieza esencial para atraer jóvenes a la actividad agraria en la medida que prestan un conjunto de servicios que hacen más fácil la incorporación al sector, además de mejorar las rentas y la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena de valor agroalimentaria.

Los jóvenes son un activo importante para las cooperativas porque, además de asegurar el relevo generacional de sus miembros, aportan dinamismo, un espíritu empresarial renovado y una mayor capacidad de innovación a las cooperativas.

Precisamente, una de las líneas de trabajo del Plan Estratégico del Cooperativismo de Castilla y León 2019-2023, elaborado conjuntamente entre la Consejería y Urcacyl, es la de incentivar la incorporación de jóvenes y mujeres a las cooperativas y sus órganos rectores, para lo cual algunas cooperativas ya están incluyendo determinadas cláusulas en sus estatutos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Uno de los retos estratégicos es propiciar un cambio cultural en el sector cooperativo. Para ello, el Plan contempla una serie de medidas dirigidas a los jóvenes cooperativistas, hombres y mujeres. Se persigue que los menores de 30 años conozcan en profundidad lo que significa el modelo cooperativo para lograr un mayor compromiso e implicación. Esto debe traducirse en una mayor presencia de jóvenes en el Consejo rector de la cooperativa con la intención de lograr que esa presencia sea, al menos, equivalente a la realidad de la base social de la cooperativa.